Elhombre light

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
EL HOMBRE LIGHT
Prologo
Es un libro de denuncia. Es una sociedad enferma, de la cual emerge el hombre light que carece de referentes, tiene un gran vacio moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo.
Frente a la cultura del instante está la solidez de un pensamiento humanista; frente a la ausencia de vínculos, el compromiso con los ideales. Es necesario superar el pensamientodébil con argumentos e ilusiones lo suficientemente atractivos para el hombre como para que eleven su dignidad y sus pretensiones.
Hay que conseguir un ser humano que quiere saber lo que es bueno y lo que es malo; que se apoya en el progreso humano y científico, pero que no se entrega a la cultura a la vida fácil sabiendo que no hay verdadero progreso humano si este no se desarrolla con un fondomoral.
I. El hombre light
Perfil psicológico
En los últimos años se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como el hombre light. Ha visto tantos cambios, tan rápidos y en un tiempo tan corto, que empieza a no saber a qué atenerse o, lo que es lo mismo, hace suyas las afirmaciones como “todo vale”, “qué más da” o “las cosas han cambiado”. Y así nos encontramos con un buenprofesional en su tema pero que fuera de ese contexto va a la deriva sin ideas claras, atrapado en un mundo lleno de información que le convierte en un hombre light.
Las conquistas técnicas y científicas nos han traído la revolución informática, los avances de la ciencia, un orden social más justo y perfecto, la preocupación sobre los derechos humanos, la democratización de tantos países y la caídaen bloque del comunismo. Frente a todo ello hay que poner en el tapete aspectos de la realidad que funcionan mal y que muestran la otra cara de la moneda:
a) Materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.
b) Hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea.
c) Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
d) Revolución sinfinalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.
e) Relativismo: se cae en la absolutización de lo relativo; brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.
f) Consumismo: representa la fórmula posmoderna de la libertad.
g) Asó, las grandes transformaciones sufridas por la sociedad son, al principio, contempladas consorpresa, luego con una progresiva indiferencia o, en otros casos, como la necesidad de aceptar lo inevitable.
h) De lo entresijos de esta realidad sociocultural va urgiendo el nuevo hombre light, producto de su tiempo. En él se dan los siguientes ingredientes: pensamiento débil, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia sui generis hecha de curiosidad y relativismo a la vezque su ideología es el pragmatismo, su norma de conducta, la vigencia social, lo que se lleva, lo que está de moda, su ética se fundamenta en la estadística; su moral, repleta de neutralidad, falta de compromiso y subjetividad, queda relegada a la intimidad.

El ideal aséptico
No hay en el hombre light entusiasmos desmedidos ni heroísmos. Un hombre así no dejará huella.
Este ideal es la nuevautopía porque estamos en la era del vacio. De esas rendijas surge el nuevo hombre cool.
Estamos en la era del plástico, el nuevo signo de los tiempos. De él se deriva un cierto pragmatismo de usar y tirar, lo que conduce a que cada día impere con más fuerza un nuevo modelo de héroe: el del triunfador., que aspira al poder, la fama, un buen nivel de vida por encima de todo, caiga quien caiga.
Elhombre light no tiene referente, ha perdido su punto de mira y está cada vez más desorientado ante los grandes interrogantes de la existencia. Esto se traduce en cosas concretas, que van desde no poder llevar una vida conyugal estable a asumir con dignidad cualquier tipo de compromiso serio lo que le conduce a la aceptación y canonización de todo.
Algunos intelectuales europeos resaltan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elhombre
  • Elhombre
  • Elhombre
  • elhombre
  • ¿Qué tan light son los productos light?
  • elhombre
  • elhombre
  • Elhombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS