Eliana

Páginas: 50 (12325 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Concepto de autoestima:Una forma clara de entender el concepto de autoestima es la que plantea Branden (1993), correspondiente a "una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito", y lo explica nuevamente como la suma integrada de confianza y de respeto hacia sí mismo. Se lo puede diferenciar de autoconcepto y de sí-mismo, en que el primero atañe al pensamiento o idea que lapersona tiene internalizada acerca de sí misma como tal; mientras que el sí-mismo comprende aquel espacio y tiempo en que el Yo se reconoce en las experiencias vitales de importancia que le identifican en propiedad, algo así como el "mi".


AUTOESTIMA EN EL ADULTO MAYOR.
El adulto mayor necesita saber que es querido, que es tenido en cuenta y que no es un estorbo, para ello es necesarioque su parte emocional, sus vínculos con hijos, familiares directos o nietos, se fortalezcan.En el caso de tratarse de personas autónomas e independientes, es conveniente que se relaciones con sus pares y formen parte de clubes o entidades que les proporcionen un espacio creado para ellos, donde puedan conversar de sus cosas, que realicen actividades lúdicas, tareas como cerámica, música o pintura.Otra de las actividades propuestas en estos centros, son actividades relacionadas con la cultura, excursiones, paseos, visitas guiadas a museos, de interés para ellos.Por otra parte, en el caso de no contar con dichos espacios, en el seno familiar el adulto mayor, por los años vividos, “ propongo sea tomado como una suerte de anecdotario” para nietos o sobrinos, con lo que a través de sus relatosde situaciones acaecidas en épocas “pasadas”, pueda sentir que aún es escuchado con atención.La experiencia de revalorizar la figura del abuelo o abuela en la escuela, es de mucha utilidad tanto para los nietos, que invitan al abuelo o abuela a contar alguna historia de “su propia historia”, como para ellos que reviven dentro de sus posibilidades con una memoria asombrosa, el relato de algunaactividad desarrollada en su juventud.Es así como un adulto mayor, italiano, que combatió en la segunda guerra mundial, como aviador, fue invitado por su nieto mayor a “contar” sus batallas aéreas y las medallas que obtuvo por sus victorias; una abuela chef, fue invitada también a un programa escolar para que enseñara alguna receta de fácil elaboración a alumnas de tercer grado, la invitada confesóhaber ido por su nieta y manifestó al terminar que se sentía feliz y con mayor energía por haber compartido ese momento con las pequeñas. Este ejemplo y otros nos pueden servir para tener en claro qué estoy proponiendo, cuando fundamento la importancia de los afectos, de los vínculos afectivos sean o no familiares o sustitutos, los cuales hacen posible una calidad de vida mejor y más plena paraellos.
AUTOESTIMA Y ENFERMEDAD

No es difícil presuponer que una franja de los Adultos Mayores puedan tener diagnósticos de enfermedades sean o no compatibles con la edad a la cual nos estamos refiriendo.Pero, salvo en determinado tipo de patologías en donde no exista la plena conciencia, es necesario estimular al adulto mayor en ella. Para ello, ya sea en el hogar o en las instituciones creadaspara tal fin, el Adulto Mayor, deberá ser tratado como una “PERSONA HUMANA IMPORTANTE”, esto en apariencia parece un concepto simple, y lejos de mí está en hacer de esta temática una cuestión simplista.
Para ello sugiero tener en cuenta que cada persona, es “diferente a otra”, y por ello” necesita ser estimulada” de diferentes formas.La evaluación psíquica-emocional-cultural del estado del adultomayor, nos dará idea de: ¿Cómo es? ; ¿Qué necesita? , ¿Qué reclama o demanda, o, le falta?. A que o quién teme? ; todo ello logrado a partir de estar atento a lo que manifiesta en sus comportamientos.De esta manera diseñamos un plan para estimular la Autoestima: en colaboración con el núcleo familiar, brindando un espacio de contención, escuchando y sugiriendo revalorizar los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliana
  • Eliana
  • Eliana
  • eliana
  • ELIANA
  • eliana
  • eliana
  • Eliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS