Eliana

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ

I. INTRODUCCIÓN

La contabilidad en el Perú nace en la época incaica con los QUIPUCAMAYOC (contadores incaicos), es decir “Los encargados delos nudos” o “Quipus” que era un sistema de control de bienes desarrollado por la Cultura Inca. Los QUIPUCAMAYOC estaban obligados a estudiar el secreto de los nudos en escuelas enseñadas por losviejos que ejercieron con anterioridad el mismo cargo, y así ellos tomarían su lugar también en la vejez.
Seguidamente en la época de la colonia, los contadores incaicos son desplazados completamentepor los contadores españoles, que eran los encargados de llevar una las tres llaves de la caja real o caja de caudales en las que se guardaban el oro, la plata y los tesoros, las otras dos llaveseran para el tesorero y el administrador. Solo los tres presentes podrían abrir o cerrar la caja, ahí la importancia del contador.

II. ASPECTOS IMPORTANTES

1. LA CONTABILIDAD EN EL IMPERIO INCAICO. El problema central de la contabilidad incaica era el registro, puesto que NO existía la escritura.
 Utilizaron para el registro instrumentos, el más importante y elemental fue el “Quipu”.
Eran necesarias personas capaces y preparadas para la elaboración e interpretación de los Quipus, los “Quipucamayoc”. Dotados de buena memoria y técnica son los contadores de la época.
 Presentabansu informe tres veces por año a los grandes “Quipucamayoc”, éstos a su vez se la presentaban al Tucuyricuy (contralor del incanato) para que elabore su informe general anual a presentar al Inca y suConsejo Imperial.

2. LA CONTABILIDAD EN LA COLONIA.
 La contabilidad en la colonia es necesariamente un instrumento para el control de los ingresos y los egresos, principalmente de los tributosque le correspondían a la corono Real.
 Entre los contadores estaban en primer lugar los del Tribunal del Consulado, encargados de los tributos de almojarifazgo, alcabalas, etc.; los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliana
  • Eliana
  • Eliana
  • eliana
  • ELIANA
  • eliana
  • eliana
  • Eliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS