ELIANY
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y FISCALES I.U.C.A.F
MARACAY-EDO-ARAGUA
Ilícitos Tributarios
Introducción
En Venezuela la falta de conciencia tributaria es un problema real que afecta la integridad y las actividades de laadministración tributaria, no es un secreto que los tributos representan una de las principales fuentes de ingresos monetarios no provenientes de la renta petrolera, como consecuencia la evasión de impuestos por parte de los contribuyentes afecta directamente al estado ya que mediante el dinero recolectado se realizan obras que benefician a la colectividad, cada vez son más los contribuyentes quebuscan la manera de evadir impuestos de manera ilegal, evitando lo que por ley está establecido.
Estado en el ejercicio de su poder de imperio impone tributos a los particulares dando nacimiento a la obligación tributaria, estableciéndose una relación jurídica-tributaria entre el sujeto Activo: el Estado y el sujeto Pasivo: el Contribuyente. De este modo el Estado se asegura la provisión de fondospara satisfacer las necesidades públicas y mantener su propia estructura.
Las infracciones y sanciones tributarias no son más que una de las manifestaciones de la potestad punitiva del Estado, unitariamente reguladas por el Código Orgánico Tributario, de lo que se deduce toda una serie de importantes consecuencia en torno a los principios aplicables en esta materia y, como consecuenciainsoslayable, la necesidad de utilizar el método y la técnica propios del derecho penal, En el siguiente trabajo se estará desarrollando mas a profundidad el tema de los ilícitos tributarios y las sanciones que el estado aplica por semejante acto delictivo.
Ilícitos tributarios
Se define como Ilícito Tributario a Toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias, Pueden ser:formales, relativos a las especies fiscales y gravadas, materiales y sancionadas con pena restrictiva de libertad, se puede clasificar al ilícito tributario como una evasión fiscal que no es más que una acción u omisión dolosa, violatoria de las disposiciones tributarias, destinadas a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros.
Los Ilícitos Tributarios Sonacciones u omisiones tipificadas en el Código Orgánico Tributario que consisten en el quebramiento de una norma; son los actos que atentan contra las normas tributarias. En cuanto a los ilícitos tributarios, debe distinguirse entre lo que debe entenderse por sanción penal y sanción administrativa; la primera se refiere a la pena privativa de libertad y la segunda, sería la medida punitiva que imponela Administración Tributaria por infracción de disposiciones imperativas o abstención de deberes positivos, como así será analizado posteriormente. Por lo general, se reducen a multas, comisos, clausura de establecimientos, etc.
El ilícito tributario sancionado con pena restrictiva de la libertad, es materia de la nueva rama jurídica del derecho penal, conocido como derecho tributario. Elderecho tributario penal, regula la punibilidad de las infracciones que cometen los contribuyentes en el incumplimiento de sus obligaciones tributarias, siempre que este incumplimiento traiga aparejado la culpa por parte del contribuyente.
Tipos De ilícitos Tributarios.
El Código Orgánico Tributario De la República Bolivariana De Venezuela en su artículo 80 señala lo siguiente:
Artículo 80 C.O.T:Constituye ilícito tributario toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias.
Los ilícitos tributarios se clasifican:
1. Ilícitos formales.
2. Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas.
3. Ilícitos materiales.
4. Ilícito sancionado con pena restrictiva de libertad.
Ilícitos formales: este tipo de ilícito se origina por el incumplimiento de los siguientes deberes:...
Regístrate para leer el documento completo.