Elias Hernandez Melo

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Elias Hernandez Melo

CASO PRÁCTICO
CRISANTEMOS S.A.

Solución de Problemas y Toma de Decisiones

INDICE

Introducción 3
Descripción del caso práctico 4
Identificación del Problema 5
Construcción de Modelos 6
Determinación de Parámetros 9
Selección del Método a utilizar 10
Conclusiones 11
Referencias bibliográficas 12



INTRODUCCIÓN
El presentetrabajo, corresponde a la materia denominada “Soluciones de Problemas y Toma de Decisiones”, en lo que corresponde a la Unidad I, “Responsabilidad Directiva y Función Gerencial, bajo el tema específico “Toma de Decisiones”
El punto de partida es el caso práctico “Crisantemos, S.A.”, al respecto realicé una revisión bibliográfica sobre los puntos nodales del caso práctico.
En primer lugar lascaracterísticas del cultivo del crisantemo, su importancia comercial a nivel nacional como internacional. Así como sus índices de producción y rendimiento por hectárea.
Por otra parte analice las características de la oferta y la demanda de esta planta de ornato.
También analice las características del intermediarismo, como una práctica comercial que genera un mercado que se aprovecha de losproductores más desprotegidos, dando como resultado un comercio injusto.
Con estos elementos, se tipifico el problema describiéndose sus características más importantes identificando además las debilidades y fortalezas en la producción, distribución y comercialización del crisantemo.
En el apartado siguiente se realiza el planteamiento de dos modelos que responden a dos vertientes de comercializacióndel crisantemo un comercio interno que puede ir creciendo paulatinamente abarcando primeramente el mercado local para integrar posteriormente los mercados regionales y con posterioridad los nacionales.
El otro modelo está basado en el comercio internacional vía las exportaciones, sin embargo este modelo, no puede ser adoptado por la empresa analizada, ya que requiere de una mayor fortaleza.
Enseguida y con el propósito de contar con elementos objetivos para la Toma de Decisiones, se tomaron en cuenta una serie de parámetros tanto de nivel nacional como internacional.
Derivado de los parámetros analizados se concluyó que en función de las características de estos mismos lo más conveniente es utilizar el método cuantitativo en virtud de todos los parámetros analizados son medibles ycomparables.
DESCRIPCIÓN DEL CASO PRÁCTICO
“Crisantemos S.A.”

Juan Carlos Ortiz y su hijo Miguel Ángel poseen 5 hectáreas de terreno; han trabajado durante varios años en la siembra de crisantemos que generalmente venden a intermediarios.
Cansados de obtener pocas ganancias por los productos, han decidido crear una empresa exportadora, ya que existe una creciente demanda de flores en el extranjero,por otra parte, el gobierno concede apoyos financieros y administrativos para promover a las microindustrias.
Considerando las lecturas realizadas hasta el momento aplica el proceso de toma de decisiones:
• Identificación del problema
• Construcción de modelos
En suma los productores esperan un precio justo por su trabajo mientras que la realidad es que sus ganancias son bajas.
• Determinación deparámetros
• Elección del método apropiado
Desarrollo del Caso Práctico

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Como punto de partida para la solución del caso práctico la definición que la lectura de esta unidad que afirma que “…un problema es una discrepancia entre lo esperado y la realidad”.
En este sentido “Juan Carlos y Miguel Ángel después de producir crisantemos por varios años están “cansados deobtener pocas ganancias”.
Si se analiza el mercado tenemos que este tipo de cultivos, comparado con otros tiene un alto valor de comercialización; de tal manera que de acuerdo a la oficina Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su informe de abril de 2014 registra que el cultivo de las plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 5 Sergio Hernández Elías
  • melo
  • Melo
  • melas
  • melo
  • mela
  • Melo Y Yo
  • Melas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS