Elias

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Norbert Elías (1897-1990)

-Judío-alemán; soldado durante la Primera Guerra Mundial.

- Estudio Medicina, Filosofía y Psicología en Breslau, Friburgo y Heidelberg.

- En 1933, ante el avance del nazismo y las limitaciones al trabajo de los intelectuales judíos, emigró a Francia y posteriormente, en 1938, a Gran Bretaña. En 1941 su madre moría en el campo de concentración de Auschwitz.- Desde 1954 se desempeña como docente de la Universidad de Leicester (Gran Bretaña) y otras universidades.

- En el campo de las ciencias sociales, desde los años de 1940 y 1950 es considerado un innovador en el esfuerzo de poner en relación la sociología con la psicología, la historia y la antropología, rompiendo así esquematismos de las ciencias sociales heredadas de “los clásicos” delsiglo XIX, además de ser un decidido crítico de la sociología tradicional, inclinada a la elaboración de modelos estáticos, como el de Talcott Parsons.


II. Algunos obstáculos para pensar sociológicamente

a. Modelo egocéntrico de autoconciencia de lo social

En nuestras sociedades modernas y occidentales, por determinados procesos de individualizacióndesarrollados en sus entramadossociales, asistimos al fenómeno de la autocomprensión social decaracterísticas egocéntricas. Es decir, la forma en la que el individuo “normal”7 de nuestra sociedadcomprende lo social es a través de un esquema que lo coloca a él mismo como punto de referencia desde elcual observar lo humano, produciendo de ese modo la sensación de lo social como “externo” a él mismo. Estasituación es muy bien explicadapor Elías en la Introducción a su libro Sociología fundamental.


La percepción egocéntrica de la realidad humana consiste, como toda percepción egocéntrica, en considerar a lapropia persona (yo), como el punto de referencia desde el cual se observa el desarrollo de lo humano.Egocentrismo no significa, en sociología, lo mismo que para el sentido común.

Este egocentrismo no es, en la vidacotidiana, un problema que impida vivir. De hecho, la mayoría de laspersonas de nuestra sociedad son, en este sentido, egocéntricas. Lo que ocurre, es que si pretendemos observarsistemáticamente el desarrollo humano desde nuestra propia experiencia en la vida, las falencias de nuestrasobservaciones saltarán a la vista, ya que nuestra experiencia es la de un recorrido dentro de una partedelentramado, y no el entramado mismo.

La fuerza y presión que ejerce el entramado sobre nosotros es una de las razones más importantes para crear lasensación de “cosa” a la trama de relaciones humanas en la que vivimos. Este proceso, en el cual lasinterdependencias humanas se asimilan, en la conciencia de las personas, como cosas es llamado por Elías“cosificación”. Este aspecto del pensamiento corrientesobre lo humano constituye un arsenal de concepciones mítico-mágicas, es decir, formas irracionales y que poco o nada se corresponden con observaciones sistemáticas delo real.

A su vez, también, por el proceso histórico que ha permitido el desarrollo del conocimiento científico, lasciencias físico naturales han proporcionado el modelo de pensamiento para todos los fenómenos. Este modelo, noesexactamente adecuado para la investigación de lo humano, ya que si bien los seres humanos formamos parte de lanaturaleza, esta existe con independencia de nosotros, llegando a la situación en la cual no somos parte de losobjetos de estudio físico naturales tales como una piedra o la gravedad, aunque si, en tanto cosas externas, nosrelacionamos con ellos.

Sin embargo, a la hora de analizar loshumanos y sus interdependencias, ni los humanos ni sus interdependenciasexisten con independencia de los humanos. A su vez, el sociólogo es parte de ese “obje- to” de estudio, seencuentra “dentro” y tales interdependencias no son externas a él. El trasladar el modelo de pensamiento que haservido para analizar las cosas externas a las situaciones humanas produce un efecto de obstáculo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eliada
  • ELIADA
  • Elias
  • Elias
  • Elias
  • elias
  • elias
  • Elie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS