Elie Wiesel

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
1. ElieWiesel es un autor que escribió obras de ficción, ensayos, antologías bíblicas y jasidicas. Wiesel nació en la ciudad de Slghet en Transilivania, Hungría, se educó en un ambiente ortodoxo y jasidico. De niño fue arrancado por los nazis de su hogar y estuvo en Auschwitz y Buchenwalden, donde perdió a su hermana y a sus padres. Tras terminar la guerra se estableció en Paris donde estudiófilosofía, psicología y literatura. En 1956 se mudó a Nueva York, y 3 años después recibió el premio Medicci, de Francia por su novela “El mendigo de Jerusalén”. En 1986, recibió el premio Nobel de la Paz, gracias a sus actuaciones públicas, este fue el primer premio Nobel entregado a un judío.
2. Describe al profeta Elías como el único entre los santos que ha subido al cielo. Se lo imaginaba conlos rasgos de un judío Yemenita, alto sombrío, insondable que aparece en todos lados en donde se los espera. Consuela y llama la atención de todos con una promesa que no tiene el poder de liberar, bello y todopoderoso.
3. Lo relaciona con Elías, el profeta, ya que este acompaña a los judíos en el sufrimiento y les cuenta la realidad del presente y lo que vendrá en el futuro.
4. el mendigo en lahistoria, plantea que dejen el pasado atrás y sean conscientes de lo que está sucediendo en el presente. También plantea que pesaj es una historia pasada porque es algo que sucedió hace mucho tiempo y ya es hora de dejar de presarle atención a esto y concentrarse más en lo que pasa en el presente.
5. En Budapest los judíos vivían muy mal bajo la discriminación y el nazismo. En la calle se losmaltrataba, se los humillaba y se los insultaba, obligaron a un rabino a limpiar la acera, eran irrespetuosos con sus creencias y los húngaros gritaban para que maten a todos los judíos,.Sin embargo los judíos eran muy optimistas y pensaban que el dios de Abraham salvaría a su pueblo.

Al igual que todos los niños judíos perseguidos, amaba yo con pasión al profeta Elías, el único de entre lossantos que ha subido vivo al cielo; en una carroza de fuego; para convertirse al correr de los siglos, en el heraldo de la liberación. Sin motivo aparente me lo imaginaba con los rasgos de un judío yemenita, alto, sombrío, insondable. Un príncipe sin edad, sin lazos, apareciendo en todos los lugares en que se lo espera. Avanza, huraño, a matacaballo. En todas las cosas lo que le atrae es el fin, yaque él es el único, que conoce su misterio. Al pasar consuela al anciano, al huérfano, a la viuda abandonada. Camina y arrastra tras de si a la gente. Lleva en su mirada una promesa que quisiera liberar, pero de la que no tiene el derecho ni el poder de hacerlo. Todavía no. En mi fantasía le atribuía la mayestática belleza de Saúl y la fuerza de Sansón. Con que levantase el brazo, nuestrosenemigos caerían de bruces. Bastaría con que lanzara una voz de mando y el universo temblaría, el tiempo correría más aprisa para permitimos que alcanzáramos más prontamente el palacio celestial en el que, desde el primer día de la creación y, según determinados
Educación Judía
místicos desde mucho antes, nos espera el Mesías. Judío yemenita, sin que pudiera decir yo el por qué. Quizá porquejamás había visto ninguno. Para el niño que era yo entonces, el Yemen no se encontraba en un mapa geográfico sino en alguna parte remota, en un reino de ensueño en el que todos los niños tristes, de todas las ciudades y todos los siglos, se dan la mano para desafiar la opresión, los años y la muerte. Más tarde ví al profeta y tuve que reconocer mi error. Era, innegablemente, un judío, pero venía,sencillamente de Polonia. Además, no tenía nada de gigante ni de héroe de leyenda. Endeble, de curvada espalda apretaba los labios al mirarnos. Sus movimientos dejaban ver su cansancio, pero sus ojos llameaban. Se tenía la sensación de que, para él, el pasado era su único refugio Era la primera noche de nuestra pascua de Pesaj. Con sus luminarias, la casa se preparaba para celebrar la Fiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Night De Elie Wiesel
  • Night By Elie Wiesel
  • Night by Elie Wiesel
  • Elias
  • eliada
  • ELIADA
  • elio
  • elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS