Elige Los Amigos Con Los Que Quieres Jugar:

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
¿Que es un Movimiento de Liberación Nacional?
Los movimientos de liberación nacional se dieron al termino de la segunda guerra mundial, básicamente uno de los principales factores de estos hechos fueron que las potencias ya no podían financiar sus colonias.
Los lugares que estaban sometido a esta colonizacion eran Asia, África y América latina , los países que dominaban a estas regiones fueronpaíses de Europa, es imprescindible marcar que el primer país que empezó a invadir territorios para la búsqueda de materias primas fue el país de Portugal y este lo estableció en África.
Un suceso que paso por la nueva conquista a lugares africanos americanos y asiáticos fue la primera y segunda guerra mundial los países como Alemania Italia pedían una nueva repartición de territorios africanos.Las características básicas de una colonia es que el país que lo rige impone su religión, moneda, cultura, idioma, gobierno, esclavitud, sistema económico y una explotación de territorios como las materias primas y las riqueza de ese país sometido

4. El desenvolvimiento de la sociedad y la vitalidad del movimiento obrero. Corrientes políticas inspiradas en el Socialismo (Corporativo,Cristiano, de Estado, Democrático, Libertario).

5. La Revolución Rusa, la Unión Soviética, la Tercera y Cuarta Internacional.

6. Los acontecimientos históricos: Imperialismo, Primera Guerra Mundial, formas de totalitarismo (Fascismo, Nazismo, Sionismo, Estalinismo), Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial.

7. Las luchas de Liberación Nacional en África y Asia, La Revolución China, LaRevolución Cubana, la guerra de guerrillas en América Latina, La Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, la globalización, la crisis de la modernidad. Los desafíos, frenos y posibilidades para el Socialismo.
1. El desenvolvimiento de la sociedad y la vitalidad del movimiento obrero. Corrientes políticas inspiradas en el Socialismo (Corporativo, Cristiano, de Estado, Democrático, Libertario).Durante el siglo XX, aparece el socialismo contemporáneo, que se caracterizó por principalmente por una crítica radical al sistema capitalista, al que se consideraba social y económicamente injusto; por la defensa de un modelo de sociedad en el que la propiedad de los medios de producción fuese colectiva y sobre todo, por la identificación de la clase obrera como protagonistas de los cambios.

Encontraposición, surgen otras variantes llamadas “socialistas”, algunas como muy poco fundamento ideológico o filosófico, que se publican como “corrientes socio - políticas alternativas” buscando desviar al movimiento obrero del socialismo marxista y de las ideas revolucionarias. Algunas de estas tendencias son las siguientes:

SOCIALISMO CORPORATIVO:
Una variante del socialismo, con “vigencia”en Inglaterra, es un movimiento que apareció en 1906 y que postuló la defensa y restauración del sistema de gremios medievales, con
MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN AMÉRICA LATINA

En América Latina también se gestaron fenómenos políticos muy importantes derivados de las condiciones específicas que prevalecían en los países que constituyen este subcontinente. La zona se encontraba en una etapa desubdesarrollo industrial y agrícola, con serios problemas de pobreza, analfabetismo e inestabilidad política.

La influencia y predominio de Estados Unidos de América en esta región ha sido determinante: extrajo materias primas, estableció empresas en varios países y sometió a los regímenes políticos a través de la creciente deuda externa. Esta se incremento notablemente durante los años sesenta,como apunta William Krehm en su libro Democracia y dictaduras en el Caribe: “…en ninguna otra parte la influencia estadounidense es tan absoluta y, sin embargo, ningún otro lugar de Latinoamérica está tan lleno de dictaduras, que son reliquias de la política del gran garrote”.

Sin embargo, en algunos países hubo intento por acabar con el dominio estadounidense: en 1959 triunfó la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elige los amigos con los que quieres jugar:
  • Elige Los Amigos Con Los Que Quieres Jugar:
  • Elige Los Amigos Con Los Que Quieres Jugar:
  • Elige Los Amigos Con Los Que Quieres Jugar:
  • Elige Los Amigos Con Los Que Quieres Jugar:
  • Elige Tus Amigos Con Quien Quieres Jugar:
  • Elige Tus Amigos Con Quien Quieres Jugar:
  • Elige Tus Amigos Con Quien Quieres Jugar:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS