Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
· Proyecto Canaima Educativo

·
· El computador portátil Canaima Educativo esta dirigido a estudiantes, es un equipo creado con el propósito de ser utilizado por niños y niñas en edad escolar. Por su tamaño, peso y autonomía de uso, es ideal para el aula de clases.
· Es importante mencionar que la Canaima es una computadora móvil, ensamblada en Portugal, equipadas con el sistema Operativo(Linux), La finalidad de el proyecto Canaima es que los niños se familiaricen con el uso de las computadoras como una herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura.
· La utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que puedes adaptar a tu proyecto de aprendizaje.Iniciativa enmarcada en la política pública educativa del Plan Nacional “Simón Bolívar”.
· Experiencias Vividas con El Proyecto Canaima
·
Este modelo está concebido para su aplicación desde la Formación Inicial docente de los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores.
El PNFE, tiene como objetivo central formar un Educador Bolivariano, solidario, laborioso, honesto, justo,latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplica en su labor profesional métodos científicos que le permiten interactuar con los educandos, la familia y la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizando el proceso formativo para lograr el nuevo republicano.
El Programa contempla, para concretar la formación y el cumplimiento del objetivoplanteado, cuatro (4) componentes: Formación Socio-Cultural-Bolivariana, Formación Pedagógica General, Formación Especializada para la Educación Bolivariana, y Vinculación Pedagógica Bolivariana. Este proceso se alcanza a través del cumplimiento de tres trayectos, en los cuales de distribuyen los semestres de estudio. Dentro de cada uno, el participante debe adquirir una formación tanto en el planoempírico-operativo como en el plano teórico-conceptual producto de la confrontación constante entre ellos, es decir, mediante el plano de contraste. 1(Ver anexo N· 7)
Entre los cuatro componentes se expresa una interrelación dialéctica que garantiza la formación integral del profesional, porque todos ellos se concretan en los proyectos que realiza el participante, así como en las diversasactividades que realiza con la familia, la escuela y la comunidad.
La Formación Socio-Cultural incluye elementos básicos relacionados con el uso y perfeccionamiento de la comunicación oral y escrita, del desarrollo del pensamiento lógico, a partir de elementos de Matemática, de Lógica y Estadística Aplicada, el conocimiento de la Historia y Geografía de Venezuela, del acervo cultural y el devenirhistórico del Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño .Además, comprende el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación como medios de enseñanza e instrumentos de trabajo, así como la preparación para la administración civil y prevención de desastres.
La Formación Pedagógica General, aporta las herramientas psicopedagógicas que le permiten alcanzar un modo de actuaciónprofesional que se corresponda con los requerimientos del nuevo educador desde el propio proceso de formación sociocultural en articulación con la dinámica de las relaciones esenciales que se expresan en el proceso pedagógico. Este componente deviene en un proceso de constante transformación al proporcionarles recursos de investigación y administración de estrategias de atención a nivelindividual y grupal.
La Formación Especializada para la Educación Bolivariana constituye la síntesis de la formación psicopedagógica y sociocultural que se comprueba en el marco del desempeño que el participante tiene en la escuela y la comunidad, en la medida que se apropia de los fundamentos de la Política Educativa Venezolana, con énfasis en la comprensión de los fundamentos y características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS