Elimiano zapata

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Ensayo Sobre Emiliano Zapata
Hablar de Emiliano Zapata es hablar de uno de los personajes más importantes en la historia de México, ya que dicho personaje representa la lucha por la tierra a favor de los más desprotegidos, su lema “Tierra Y Libertad” considerado bandera de lucha en la época de Emiliano Zapata ha sido retomado a través de los tiempos por muchas organizaciones no solo en México,sino también en América Latina por eso conocer sobre este personaje resulta muy importante para poder comprender a través de la Historia y principalmente la de México en lo relacionado con las revoluciones, las desigualdades en cuanto a la tenencia de la tierra que han sido muy similares en América Latina que ha favorecido a una pequeña minoría de terratenientes obligando a vivir a la granmayoría en una situación de miseria y bajo una economía de subsistencia que ha dado como resultado la sublevación por parte de las clases desprotegidas o campesinos en contra de los ricos o terratenientes.
Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos y falleció el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos. Conocido como el Caudillo del Sur, fue uno delos líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur. Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, nació en el seno de una familia campesina, lo que le permitió vivir y conocer las condiciones de injusticias entre campesino y terratenientes. Para tener una mejor idea el personaje de Emiliano zapataes necesario tener claro, cuál era el contexto en que Emiliano zapata se encontraba, y cuáles eran los que intereses que representaba, cuáles eran sus ideales y en qué consistió el Plan de Ayala, además cuales fueros las causas que lo llevaran a sublevarse en contra de los terratenientes y a promulgarse a favor de las clases menos favorecidas. Por tal razón en este ensayo me propongo darrespuestas a estas inquietudes.

Primeras apariciones de Emiliano Zapata
En México Emiliano Zapata fue conocido como el "Libertador del sur" pues encabezó la lucha agraria en su Estado natal de Morelos, en el sur del país. A él se le atribuye el lema "la tierra es de quien la trabaja". Héroe nacional, venerado por el campesinado mexicano.
Según historiadores entre ellos Sotelo Inclán uno delos historiadores más importantes de la Morelos y del propio Emiliano Zapata a los nueve años fue testigo de una injusticia que lo marcaria profundamente, el dueño de la hacienda vecina de Cuahixtla se había apoderado en forma violenta de una parte de las tierras del pueblo de anenecuilco, algunos campesinos ofrecieron resistencia, pero la fuerza a la que se enfrentaron era superior, por lo quetuvieron que huir, este hecho de injusticia del que fue testigo Emiliano Zapata sin duda fue el factor que sirvió para formar la sensibilidad social de del futuro caudillo de Morelos. Durante los Gobiernos de Porfirio Díaz México y principalmente el pueblo de Morelos al sur de México fue testigo de múltiples desigualdades en las haciendas ya que a los campesinos se les consideraba como “indios” yeran tratados de forma inhumana y vivían en una situación de miseria bajo los gobiernos del dictador Porfirio Díaz
A partir de la dictadura de Porfirio Díaz que duró un lapso de 35 años se va a dar la Revolución Mexicana de la cual Emiliano Zapata se convierte en uno de los principales protagonistas de esta revolución.
Causas principales de la Revolución Mexicana
La revolución Mexicana nació enun panorama de insatisfacción contra la política de Porfirio Díaz que siempre había favorecido a la clase mas privilegiada, sobre todo a los grandes terratenientes y a los grandes capitalistas industriales a Mexico se le consideraba como un país desarrollado en el aspecto tecnológico ya sea por la construcción de carreteras que se habían construido bajo el mandato de Porfirio Díaz, pero en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata y zapatismo
  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS