Eliminacion Uninaria

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ELIMINACION UNINARIA

La eliminación normal de los residuos urinarios es una función básica que la mayoría de las personas dan por supuesta.
Base del conocimiento científico:
La eliminación urinaria depende de la función de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones elimina los residuos de la sangre para formar orina. Los uréteres transportan la orina desde los riñoneshasta la vejiga. La vejiga almacena la orina hasta que aparece la necesidad de orinar. La orina sale del organismo a través de la uretra.
* Riñones: son dos órganos con forma de judía y color rojizo, situados a los lados de la columna vertebral, por detrás del peritoneo. El riñón izquierdo esta situado a 1.5 a 2 cm más alto que el de derecho debido a la posición anatómica del hígado. Cada riñónmide 12 x 7 cm y pesa 120 a 150 g.

Los productos residuales del metabolismo que se acumulan en la sangre, son filtrados por los riñones. La sangre llega a cada riñón a través de la arteria renal
La nefrona es la unidad funcional del riñón y es la encargada de la formación de la orina; esta formada por un glomérulo, capsula de Bowman, el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, el túbulocontorneado distal y el conducto colector.
El glomérulo filtra aproximadamente 125 ml de líquido por minuto. No todo el filtrado glomerular se excreta por la orina, el 99% es reabsorbido por el plasma y el 1% es excretado en forma de la orina. El valor normal de orina en 24 horas es de 1500 a 1600 ml.

Hormonas del riñón:

* Eritropoyetina: estimula la producción y maduración de loshematíes.
* Renina: se encarga de la regulación del flujo sanguíneo en momentos de isquemia renal.
Los riñones también interpretan un papel en la regulación del calcio y el fosforo, encargados de la producción de la sustancia que convierte la vitamina D en su forma activa.
* Uréteres: el uréter conduce a la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga. Son estructuras tubulares con 25a 30 cm de longitud y 1,25 de diametro en el adulto. La orina que pasa de los uréteres a la vejiga es estéril.
La pared de uréter esta constituida por 3 capas de tejido:

* Capa interna: membrana mucosa que se continúa con el tapizado de la pelvis y la vejiga urinaria.
* Capa media: compone de fibras musculares lisas, que transportan la orina a través de los uréteres mediante ondasperistálticas, estimuladas con el aumento del contenido de orina.
* Capa externa: tejido conjuntivo fibroso que proporciona soporte al uréter.

* Vejiga: es un órgano muscular distensible hueco que actúa como reservorio de la orina y como órgano de excreción. Su capacidad es de aproximadamente de 600 ml de orina, aunque el volumen de la micción oscila alrededor de 300 ml.
El trígono seencuentra en la base de la vejiga, existe un orificio en cada uno de los tres ángulos del trígono, dos corresponden a los uréteres y el otro a la uretra.

* Uretra: la orina avanza desde la vejiga a través de la uretra y sale al exterior del cuerpo a través del meato uretral. La uretra esta rodeada por capas gruesas de musculo liso, desciende a través de una capa de musculo esquelético.
En lamujer la uretra mide aproximadamente es de4 a 6.5 cm de larga y en los varones es de 20 cm de longitud y tiene tres secciones: prostática, membranosa y cavernosa o peneana.
En la mujer el meato urinario esta situado entre los labios menores por encima de la vagina y por debajo del clítoris y en el hombre esta localizado en el extremo distal del pene.

* Micción: la función vesical estainfluida por varias estructuras cerebrales, entre ellas la corteza cerebral, el tálamo, el hipotálamo y el tronco encéfalo. En el momento de la micción, la respuesta es una contracción de la vejiga y la relajación coordinada de los músculos del suelo pélvico.
Al aumentar el volumen, la vejiga se distiende y envía impulsos sensoriales al centro miccional en la medula espinal sacra. Los impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliminacion
  • eliminacion
  • eliminacion
  • Eliminación De Fármacos
  • eliminacion facturas
  • eliminacion gastrointestinal
  • Sistema De Eliminacion
  • Eliminacion Urinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS