Elina mecle armiñana

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Elina Mecle Armiñana
La colonia como historia de mercantilización restringida.

El virreinato del Perú como eje monopolizador e intermediador entre España y el imperio colonial del sur.

El objetivo del texto es el análisis de las líneas básicas de expansión de relaciones mercantiles para la zona del plata en la etapa colonial.
En la primera etapa de la colonia el proceso demercantilización va a estar concentrado en el virreinato del Perú, ya que la conquista estuvo orientada a la obtención de metales preciosos, mientras que el virreinato del rio de la plata tenía un papel subordinado.
Los colonizadores ignoraron la organización de los pueblos indígenas y la suplantaron la agricultura por la actividad minera, productora principal de tributo.

Rivalidad entre Lima y Buenos AiresLima, era la capital del virreinato, punto clave en la intermediación entre España y el virreinato del Perú. El tráfico comercial se constituía entre la Feria de Portobello absorvedora de metálico y la Feria de Lima consumidora de artículos europeos. Allí los comerciantes adquirían el metálico de las poblaciones del interior. La monopolización, les garantizaba a los comerciantes precios elevados.Se abría la posibilidad de evasión de impuestos con la mercadería que se introducía desde Acapulco. El contrabando tendía a provocar una progresiva decadencia de la feria capitalina.
Presentaba claros síntomas de estancamiento y retraso, por la caída de la actividad minera. El desarrollo económico general se entorpecía y con el la importancia de Lima como centro intermediador.
Buenos Aires,sin producción alguna cotizable en el mercado exterior, sin atractivo para los emigrantes, sin fundamento económico para una diferenciación de clases desarrolló al grupo de los mercaderes como el sector social mas rico producto del comercio legal o ilegal. Era esta actividad la razón de ser de esta ciudad. Su potencial riqueza la ganadería resultaba no compatible con España poseedora de importantesexistencia de ganado.
El comercio entre a zona del Plata y Charcas se cubría con la producción del Tucumán.
La clave del puerto era la pura actividad comercial y en potencia el efecto acelerador que pudiera ejercer sobre la estructura productiva interna.
Entre 1602 y 1615 el principal artículo de importación fueron los negros esclavos procedentes de Brasil y Guinea, mientras que el retorno sehacía con harina cecina y sebo.
No es cierto que la decadencia de Lima surja a raíz de la creación del virreinato. Aunque esto sin duda favoreció la expansión comercial de Bs As. Esta iniciativa tiende a consolidar los resultados de un proceso histórico que planteaba la decadencia definitiva de lima como intermediador de primera importancia.
Otro factor que contribuyo a la decadencia de lima fueel desarrollo económico de la zona geográfica intermedia entre buenos aires y lima: la altiplanicie peruana, ésta será la base material del predominio definitivo de buenos aires como centro comercial del sur. La situación entre limeños y porteños era muy tensa ya que ambos se disputaban el abastecimiento de la zona de referencia. Lima intentara medidas de diversos tipos apara cubrir el mercado deCharcas tales como acuerdos para no ofertar las mercaderías procedentes del norte argentino. Los esfuerzos serán vanos ya que la distancia y los costos terminaran favoreciendo a los porteños. Esta situación cristalizará de manera definitiva en 1776 porque a partir de allí de manera clara las ordenanzas españolas dejaran de privilegiar a Lima como puerta principal del virreinato. La decisión decrear el virreinato es el resultado de un tiempo histórico precedente en donde la autora piensa que hay que buscar las razones de la decadencia limeña y el brillo porteño.
La navegación favorecía a bs as ya que la ruta era más corta y estaba menos asediada por piratas y no hacía falta trasbordo alguno. Además la distancia Lima- Alto Perú era mayor (300 leguas mas) que Charcas- Bs As. Si a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecle Armiñana, Elina. La Colonia Como Historia De Mercantilización Restringida. El Río De La Plata. Buenos...
  • Elina y la torre
  • Elin Falk
  • elina y la torre
  • Mecle 2011
  • Meclas De Mercadotecnia
  • resumen mecle
  • mecla y linea de productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS