elipse

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Un micrófono es un transductor acústico-eléctrico que convierte la energía acústica en energía eléctrica. A su vez este transductor puede considerarse dividido en dos: un transductor acústico-mecánico y otro mecánico-eléctrico.
El transductor acústico-mecánico está formado por una membrana, o diafragma, que al recibir una onda de presión, se desplaza con una velocidad, comunicando una fuerza aalgún elemento móvil, por ejemplo una bobina. Dentro de este transductor se encuentran los circuitos acústicos, que permiten dar diferentes directividades a los micrófonos.
El transductor mecano-eléctrico consiste, generalmente, en un dispositivo electromagnético o electrostático que, según una ley física (movimiento de una bobina en un campo magnético, y carga o descarga de un condensador,respecti- vamente), convierte el z2desplazamiento del diafragma en una señal eléctrica. Esta es la base física de cualquier micrófono, además, para utilizarlos correctamente es conveniente conocer los diferentes tipos de micrófonos, o por lo menos los más empleados, junto a las especificaciones que los caracterizan.
Directividad
La directividad de un microfono nos dice como se comporta con el angulode incidencia del sonido, nos indica desde donde va a tomarlo.
Las mas usuales, de las cuales se desprenden todas sus variantes, son las siguentes:
Omnidireccional
El sonido es captado de igual manera desde cualquer cara del microfono. Es usado para tomar el sonido ambiente de una sala, lugar ó para tomas de orquestas muy grandes donde hay que dar una sensacion de agrupacion sin disponer devarios microfonos.
Bidireccional
El sonido es captado por ambas caras del microfono. Es muy util para tomar a dos locutores enfrentados, dos instrumentos al mismo tiempo, etc. Sin que sonidos laterales se filtren en la señal.
Cardioide
Es el mas usado. El sonido ingresa mayoritariamente por el frente del microfono. Usado para toma de instrumentos, voces, sonidos a poca distancia.
HipercardioideEs una variante mas direccional que la anterior. Es utilizado para discriminar un sonido entre varios, por ejemplo la toma de instrumentos en un escenario ó toma de sonidos al aire libre.
Los micrófonos de zona de presión (MZP - Presure Zone Microphone) captan elsonido proveniente de todas las direcciones, por lo que son omnidireccionales (condiagrama polar circular). Esto supone uninconveniente, dado que no es aconsejable su uso cuando hay altavoces cerca, pues acopla.
Se fija al suelo, mesa, pared y se usa normalmente para destacar ruidos reflejados por el entorno. No obstante, no se trata de un micrófono de contacto, como los utilizados en la tecnología MIDI (pastillas de guitarra, etc), pues, ni se coloca directamente sobre la fuente sonora, ni capta las vibraciones superficiales.Su principal inconveniente es que produce coloración en las frecuencias altas (agudos), por reforzamiento de fase producido por lasreflexiones
Los micrófonos de gradiente de presión captan tanto el sonido que reciben por su parte frontal, como el que reciben por su parte posterior; por lo que son bidireccionales (Con diagrama polar en forma de 8).
El sonido resultante es fruto de la diferenciade presión que hay entre los dos lados. Hay un momento, en que si la presión se iguala, el sonido se anula. Es un punto muerto de sonido, donde no se capta
El inconveniente de los micros de gradiente de presión es que colorea los graves. Se produce lo que se conoce como efecto proximidad o efecto pop que consiste en que las bajas frecuencias se refuerzan cuando la fuente está próxima. Esto sepuede anular mediante un filtro.
Los micrófonos unidireccionales o direccionales son aquellos micrófonos muy sensibles a una única dirección y relativamentesordos a las restantes.
Su principal inconveniente es que no dan una respuesta constante: son más direccionales si se trata de frecuencies altas (agudos) que si son de bajas (graves), ya que la direccionalidad del sonido, como de todo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elipse
  • Elipses
  • Elipse
  • Elipse
  • Elipse
  • Elipse
  • las elipses
  • Elipse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS