elipse

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El fanatismo en la red
Una de las características de las sociedades contemporáneas es la capacidad que tienen los seres humanos para recibir información a distancia, tanto a través de los medios tradicionales, como por medio de las nuevas tecnologías. En determinadas circunstancias los mensajes incluyen cargas ideológicas, algunas de las cuales pueden llevar a los receptores a la práctica deactitudes totalitarias, intolerantes, fanáticas. El concepto de fanatismo ha sido revisado, discutido y estudiando por diversas ramas sociales, desde la filosofía hasta la psicología, donde se pueden destacar diversas nociones que pertenecen al campo estudiado. El conflicto que genera el fanatismo es por oposición de contrarios, puede ser por las ideas o incluso la forma de ser de una persona, porla religión que profesa, por la ropa que utiliza, por los gustos y costumbres, por el estrato económico del que provenga, incluso por rivalidad deportiva.
Sin embargo el fanatismo ha variado de acuerdo a las épocas y a los tipos de sociedad. Los marcos morales, las leyes, el sistema de justicia, los medios de producción, las clases sociales, las élites de poder y hasta la tecnología, pueden llegara influir en los tipos de fanatismo que emergen en las culturas.
En el transcurso de la historia la cultura del fanatismo se presenta de diversas formas. Por ejemplo, los primeros emperadores cristianos establecieron una serie de medidas extremas para combatir la herejía, dominando la mayor parte de Europa a partir de un absolutismo religioso. La tradición de la intolerancia continuó durante laEdad Media, al grado de diluir la delgada línea entre religioso y feligrés a partir de Las Cruzadas. En la colonización de América la segregación racial fue uno de los motores que generó la intransigencia, ejerciendo la violencia a través del aparato inquisidor, el miedo y la ignorancia.
En el mundo occidental, durante la construcción de las primeras formas de Estados después del siglo XVIII,aparecieron nuevas modalidades de fanatismo que se convirtieron en polos opuestos: absolutismo y liberalismo. La historia humana revela que las causas del fanatismo no sólo provienen de las creencias religiosas, sino también de ideas políticas, de concepciones de vida que intentan imponerse a los demás a partir de un sentido de convencimiento que jamás debe ponerse en duda. Un rasgo distintivo de lacultura del fanatismo es la movilización de masas a partir de una “identidad colectiva”, como lo explica Eric Hoffer en su célebre obra El Verdadero Creyente.1
Algunas aproximaciones al concepto de fanatismo las encontramos en el campo de las ideas. Para el escritor Emile Michel Cioran, representa una idolatría que condiciona la existencia del ser humano a sueños e intereses egoístas. Inclusocuando el hombre se aleja de la religión, permanece sujeto a ella, agotándose en forjar simulacros de dioses, los adopta después febrilmente: “su necesidad de ficción, de mitología, triunfa sobre la evidencia y el ridículo”.
El fanatismo también puede definirse como una “intensa adhesión afectiva a una idea, socialmente compartida a la que se concede un valor absoluto, que pretende ser realizadadestruyendo, en nombre de ella, cualquier obstáculo que se interponga”.2
Un ejemplo de fanatismo extremo se registró el 18 de noviembre de 1978 en una granja localizada al noroeste de Guayana. El estadounidense Jim Jones, fundador en 1953 del “Templo del Pueblo”, edificó una secta religiosa donde fusionó la idea del cristianismo con doctrinas de sacrificio. Mediante discursos de persuasión, pudoconvencer a más de 900 personas para que se suicidaran colectivamente ingiriendo cianuro. La muerte masiva conmocionó al mundo, fue sin duda un acto de fanatismo.
En la actualidad, en medio de la llamada “Era de la Información”, ¿cómo se puede definir el fanatismo? ¿Las nuevas tecnologías permitirán al ser humano borrar las fronteras de la desigualdad de pensamiento? Los enfoques para explicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elipse
  • Elipses
  • Elipse
  • Elipse
  • Elipse
  • Elipse
  • las elipses
  • Elipse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS