eliry

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Topografia en obra Civil

Es utilizada como un servicio para los distintos sectores de obra como ser: excavadores, armadores, carpinteros, soldadores, etc. Resulta sencillo darse cuenta que la topografía es fundamental en la ejecución de la obra, debiéndose realizar con tres premisas fundamentales: responsabilidad, velocidad y sencillez.
• Responsabilidad: porque la ejecución de la obra serealiza en base a las referencias que topografía marca. Una marca mal realizada representa un trabajo posterior sin sentido por no estar ubicada en el lugar que corresponde.

• Velocidad: el retraso en las marcas representa el retraso en la obra, ya que nadie puede realizar su tarea si no sabe dónde hacerla.

• Sencillez: marcas complicadas de comprender o de utilizar son motivo de errores.Los levantamientos que se hacen durante la construcción de un edificio se dividen en tres clases.
• Preliminares: para que el arquitecto pueda elaborar los planos de edificio, necesita informarse sobre:
o Coincidencias y topografía general del terreno.

o Calles, aceras y pavimentos.

o Servicios públicos (drenaje, agua potable, gas entubado, energía eléctrica y vapor).

o Edificiosconstruidos previamente en el terreno o sus cercanías.


• De construcción: replanteos de ejes de obras, niveles de referencia, etc.

• Levantamientos de posición: se realiza después de terminado el edificio.


Levantamiento con distanciómetro
Estos levantamientos suelen ser rápidos en zonas de gran extensión, o con tránsito vehicular o peatonal de por medio.
Inconveniente
1) La precisiónestá sujeta principalmente al pulso que posea el ayudante que sujeta el prisma reflector, y a la verticalidad del bastón portaprisma.

Inconveniente 2) Cuando hay que realizar levantamiento de columnas o paredes cueste lograr colocar el prisma en la verdadera posición
Levantamiento por escuadra
Estos levantamientos pueden ser muy útiles y precisos. No es necesario un distanciómetro. Consisteen la materialización de dos ejes de referencia perpendiculares entre sí y la medición de la distancia entre dicho eje y el objeto a relevar.
Levantamientos trigonométricos
Se los puede llegar a considerar los más exactos.
Es necesario conocer ejes de referencia como en el caso anterior. La medición se realizó mediante la obtención del ángulo acimutal, vertical y la distancia directa al objeto.Con este método también se puede determinar el nivel del objeto. Requiere un trabajo más de cálculo, pero con una planilla de cálculo por computadora el tiempo perdido es mínimo.
Como dar línea a un túnel
Como primera medida se debe considerar la longitud del túnel determinando los túneles menores a 25 m y los de mayor longitud.
En ambos casos se debe materializar la línea primero ensuperficie, para asegurar que no haya errores de cálculo y que realmente se llegue al destino esperado.
En los túneles encontramos las siguientes partes: túnel y pozo de ataque.
Está claro que la única posibilidad de ingresar la línea es por el pozo de ataque. La sección del túnel presenta la siguiente forma:
La línea se suele ubicar en la simbra que a la vez se puede llegar a encontrar cada 3 m detúnel.
En los túneles menores de 25 m la línea se introduce de la siguiente manera:
Se colocan clavos indicando la línea en la parte superior del pozo de ataque, se los une con un hilo bien tenso en el cual se cuelgan dos plomadas o lo más separadas entre sí que se pueda. El paso siguiente sería alinear una tercera plomada con las dos bajadas por el pozo de ataque.
Como el túnel es de longitudpequeña no hace falta alinear con un teodolito. Hay topógrafos que debido a su experiencia alinean a ojo, pero como la experiencia se hace con los años, y los años traen problemas de vista es un método que puede traer complicaciones. Una buena forma de alinear es con otro hilo que se lo coloca tirante a los costados de la plomada y se ubica la tercer: plomada también al costado del hilo quedando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS