Elisabeth Kübler-Ross

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
“Morir es tan natural como nacer y crecer,

pero el materialismo de nuestra cultura
ha convertido
este último
acto de desarrollo en algo aterrador.”



Elisabeth Kübler-Ross, MD
(8 julio 1926 hasta 24 agosto 2004) fue una psiquiatra suiza, pionera de los estudios cercanos a la muerte y el autora del innovador libro On Death and Dying (1969), donde se discutió por primera vez lo quehoy se conoce como el modelo Kübler-Ross. En este trabajo se proponen las ya famosas cinco etapas del duelo como un patrón de ajuste. Estas cinco etapas del duelo son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. En general, los individuos experimentan la mayor parte de estas etapas, aunque en una secuencia definida, después de tener que enfrentarse a la realidad de su muerte inminente. Lascinco etapas han sido adoptados por muchos como la aplicación a los supervivientes de la muerte de un ser querido, también.

Ella fue incluida en 2007 en el Salón Nacional de la Mujer de la Fama. Fue merecedora de veinte doctorados honoris causa y en julio de 1982 había enseñado, en su estimación, 125.000 estudiantes en la muerte en los cursos en los colegios, seminarios, escuelas demedicina, hospitales, e instituciones socio-laborales. En 1970, dio a luz a las Conferencias de Ingersoll sobre la inmortalidad humana en la Universidad de Harvard, sobre el tema, a la muerte y los moribundos


INFANCIA Y JUVENTUD

Elizabeth Kübler-Ross (EKR) nació en Zurich (Suiza) el 8 de julio de 1926 como una TRILLIZA en una familia formada por un rígido padre, una amorosa y devota madre y unhermano mayor. Ella es dura con los recuerdos de sus primeros años en los que se les trataba como clones, sin atención a sus personalidades diferentes (misma ropa, mismos hábitos, etc.):
Con pocos años cogió neumonía y su experiencia fue una pésima introducción en la medicina hospitalaria: allí los médicos nunca le hablaron, le hacían pruebas dolorosas sin permiso, estaba en una habitación sinventanas y con la luz del techo 24 horas y con una niña enferma (Suzy) que murió completamente sola. Nadie le explicó nada, ni a la niña ni a ella cuando preguntó dónde estaba su compañera. Era como si la muerte no existiese.
Luego entiendes que la labor de su vida fue precisamente evitar situaciones similares.
Elisabeth Küb1er-Ross supo desde muy joven que su misión era la de aliviar el sufrimientohumano y ese compromiso le llevó primero al cuidado de enfermos terminales y posteriormente a enfermos con sida.
Por el contrario, le impresionó profundamente la muerte de un granjero amigo de sus padres quien desahuciado por el hospital, volvió a su casa a morir y tuvo tiempo para despedirse de todos sus familiares. Murió en una habitación llena de flores y mirando por la ventana sus árbolesfrutales.
Su infancia y juventud se destaca por una clara rebeldía, tenacidad, fuerza de voluntad y determinación para estudiar medicina a pesar de la oposición de su padre que tenía otros planes para ella (secretaria en su oficina).
Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957.
Siendo estudiante de medicina visitó algunos de los CAMPOS DE EXTERMINIO NAZI tras la guerra.Elisabeth se sorprendió de que en las paredes de los barracones de Maidanek donde los judíos esperaban su muerte inminente, los más pequeños (tan jóvenes que ni tan siquiera poseían creencias religiosas) habían dejado plasmados sus sentimientos con respecto a lo que les aguardaba. Y lo que más le impactó es que, de una manera natural e instintiva, aquellos niños consideraban la muerte no como un final,sino como un proceso de cambio, una mutación de estado.

Como carecían de conceptos para expresar tales sentimientos, aquellos niños lo plasmaron en dibujos de orugas que se transformaban en MARIPOSAS. Esos dibujos infantiles tocaron profundamente a la, quien a partir de entonces se dedicó en cuerpo y alma a crear una nueva cultura sobre la muerte.
El símbolo de la mariposa se convirtió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografía Elisabeth Kübler – Ross
  • El proceso de morir de elisabeth kubler – ross
  • Ensayo De “La Rueda De La Vida” De Elisabeth Kubler – Ross
  • Sobre La Muerte Y Los Moribundos Elisabeth Kübler-Ross
  • Resención Sobre La Muerte Y Los Moribundos Elisabeth Kubler Ross
  • Elisabeth kubler ross
  • Elisabeth kübler ross
  • Elisabeth Kubler-Ross

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS