Eliseo Verón

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
VERON.

El esquema comunicacional propuesto por Verón pertenece a la “visión de los fenómenos asociados a la cultura”.
Según Verón la cultura es el espacio social donde se produce lacomunicación. En esta concepción la comunicación es multidireccional, el hombre está inmerso en el proceso de comunicación y es productor de sentido. Aquí tanto el emisor como el receptor son activos.
Esta visiónestá regida por el paradigma hermenéutico, el cual intenta comprender e interpretar el objeto de estudio.
El fenómeno del sentido adopta la forma de investiduras en un conglomerado de materiassensibles que llegan a materias significantes y remiten al funcionamiento de un sistema productivo. Todo sistema productivo especifica las condiciones bajo las que algo es producido, circula y esconsumido. Los sistemas no constituyen un sistema homogéneo, remite a los vínculos que el sentido mantiene con su funcionamiento social, referido al orden de lo ideológico y al poder. Ambos órdenes atraviesana la sociedad de un extremo al otro. La producción de sentido es el resultado de un trabajo social.
El estudio del fenómeno del sentido impone la descripción de las condiciones bajo las cuales tienelugar su funcionamiento. Puede hablarse así de condiciones de producción, circulación y consumo. Estas últimas serán llamadas condiciones de reconocimiento, son exteriores al conjunto significantedado pero no deben ser consideradas extrañas al sentido en general. Hay sentido en ambos lados.
Lo que llamamos investidura es la puesta en espacio-tiempo de sentido, bajo la forma de procesosdiscursivos. El trabajo social de investidura de sentido consiste en analizar operaciones discursivas de investidura de sentido. Tales operaciones se construyen a partir de marcas presentes en la materiasignificante. Pude hablarse de ellas cuando se trata de propiedades significantes cuya relación, ya con las condiciones de producción, ya con las condiciones de reconocimiento, no se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Veron
  • La Semis Social De Eliseo Veron
  • La Semiosis Social
  • Teoria de los discursos, Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • La Semiosis Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS