Eliseo Veron En El Secreto De Sus Ojos

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Por medio del presente trabajo intentamos abordar el análisis de la película “El Secreto de sus Ojos” del director Juan José Campanella. Para ello nos serviremos de los conceptos elaborados por Eliseo Verón en su obra “Semiosis de lo ideológico y del poder” donde aborda el análisis de los discursos desde la “Teoría de los discursos sociales”. Se procederán a explicar brevemente los conceptoselaborados por Verón para aplicarlos luego al análisis del film.
Verón concibe los fenómenos de sentido como formas de investiduras, puestas en espacio-tiempo de sentido, en conglomerados de materias sensibles que llegan a ser materias significantes bajo la forma de procesos discursivos y remitiendo al funcionamiento de un sistema productivo y a los aspectos fundamentales de este: producción,circulación y reconocimiento.
En cada caso las condiciones de producción, de circulación y de reconocimiento, implican mecanismos diferentes y análisis específicos. Hay dos tipos de gramáticas. Por un lado, las “gramáticas de producción” que darán cuenta de las condiciones de producción de, por ejemplo, la película. El film está dirigido por el cineasta Juan José Campanella, quien aunque nacido enArgentina, está radicado en España y ha desarrollado gran parte de su carrera en Los Estados Unidos. La identidad de la productora que está detrás del film, nos aporta información para el reconocimiento por parte de la Audiencia.
Ahora bien, ésta producción es, sin dudas, el resultado de un previo reconocimiento por parte de la misma instancia productora. A modo de ejemplo pensemos que larealización de esta película tiene dos líneas argumentales: una historia de amor, y una historia policial, unidas ambas en la historia de amor que es la que prevalece sobre la policial. Desde la instancia productora ha habido un previo reconocimiento de la particularidad temática y de cómo tratarla, estableciendo qué es lo que entra en su campo significante y lo que no. Cuando Eliseo Verón habla deSemiosis infinita establece que: “Todo reconocimiento engendra una nueva producción, toda producción resulta de un sistema de reconocimiento”.
Es decir, el amor pasional y silencioso como plott y la historia policial, son temáticas que generalmente, cualquier sociedad comprende, y no están ajenas al tratamiento milenario de las artes-literatura, pintura, música, cine; las expresiones humanas, einclusive, el tema policial, es comprensible por cualquier sociedad occidental a nivel político, ético y ciudadano, por ende, conlleva todo un aspecto institucional y jurídico inmerso. Entonces, a partir del reconocimiento de la línea argumental dominante de la película se genera esta la instancia de producción tendiente al dirigirse en el continuo flujo semiótico.
Definitivamente, lainstancia productora cuenta con una serie de fenómenos anteriores relacionados, desde los cuales produce un reconocimiento. El guión de la película es una adaptación de la novela “La pregunta de sus ojos” del historiador, y escritor Argentino, Eduardo Sacheri. Desde la instancia de producción ya hubo un reconocimiento a partir de la lectura de la novela y su posterior adaptación. E, inclusive, siahondamos más en la figura de Eduardo Sacheri, registramos que el autor posee cierto reconocimiento por medio de sus cuentos y narraciones que han sido publicadas en medios gráficos de la Argentina, Colombia y España. Por fuera de ello, pero haciendo a la cuestión, la instancia productora reconoce de ante mano las técnicas que utilizará. El tratamiento de la temática elegida para el audiovisualtiene, en suma, un gran (re)conocimiento previo de films que versan sobre temáticas similares- Novelas y films de crímenes, detectives, policiales e historias de amor-, y a nivel macro, reconoce aquello que es parte de una historia social compartida.
Por otro lado, existen las “gramáticas de reconocimiento” asociadas a diferentes momentos históricos en los cuales el discurso ha producido efectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Veron
  • La Semis Social De Eliseo Veron
  • La Semiosis Social
  • Teoria de los discursos, Eliseo Verón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS