Eliseo Verón, contrato de lectura

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Eliseo Verón: la noción de contrato de lectura

Verón comienza planteando la superación de distintas fases en la historia de la semiótica: 1. caracterizada por el inmanentismo; 2. atendiendo a la producción de sentido. Considera que a partir de esta última fase, debe integrar también los efectos de sentido, es decir el consumo del sentido, su circulación social. Esto tiene que ver con elfuncionamiento social de los textos, es decir que se considera el soporte en conjunción con las lecturas. Esto implica considerar la lectura como una práctica, y dejar de pensar en el lector como pasivo.
Debe recordarse para ello que un discurso SIEMPRE PRODUCE EFECTOS (PODER), pero el efecto nunca es único, no hay causalidad lineal; pero tampoco es cualquiera, por eso se habla de un CAMPO DE EFECTOS.El efecto no existe sin relación con las propiedades del mensaje.

Para esto, Verón recurre a la noción de →
ENUNCIACIÓN (relación del locutor con lo dicho, las modalidades del decir) –que deja marcas como los deícticos de tiempo, espacio y persona, la ostensión, determinadas estructuras modalizantes–

que se opone y complementa con la de →
ENUNCIADO (lo que es dicho, el texto –sea escrito,oral, audiovisual– tal como se presenta).

En el discurso escrito las modalidades del decir (o sea, la enunciación) construyen el →
DISPOSITIVO DE ENUNCIACIÓN, que comporta:
1. imagen del que habla (enunciador, lugar que se atribuye, relación con su enunciado)
2. imagen de aquel al que se dirige el discurso (destinatario)
3. relación entre 1. y 2. (recordar que ambas son entidadesdiscursivas), propuesta en y por el discurso.
Estas tres constituyen, en la prensa escrita, el CONTRATO DE LECTURA: un enunciador se muestra y propone un lugar al destinatario.
Si bien Verón analiza el discurso de la prensa gráfica (más precisamente, semanarios), la noción de contrato de lectura puede aplicarse también al discurso radiofónico y al audiovisual. Para el primer caso, presentamos un cuadrode adaptación al discurso radiofónico realizado por Asunción Gandolfo y Mariana Palla para su Trabajo Final de Licenciatura “Contrato de radioescucha” (ECI, 2011):


NOTA BENE
Hay que tener siempre presenta tres cuestiones en relación a este análisis:
a. es un análisis comparativo: ver las diferencias entre los soportes y definir la especificidad de cada medio
b. se buscan regularidades,invariantes, que significan estabilidad
c. hay que identificar las operaciones y reconstruir el sistema que forman; el CL es una configuración de elementos, es decir que hay una lógica de conjunto, más allá de la existencia de posibles incoherencias.
Este análisis del dispositivo de enunciación es un análisis de producción, pero también de reconocimiento, a partir de la consideración deldestinatario. Se plantea una semiótica como estudio de los efectos, de otro discurso en el que se manifiesta el efecto del primero.
Parte de la base de que leer es hacer, de que el receptor no es pasivo.
Téngase en cuenta también que lector y destinatario no son equivalentes. El CL pone su atención en el destinatario formado en el texto, pero no es lo mismo que el target del marketing, pues nonecesariamente hay equivalencia entre un determinado poder adquisitivo o estilo de vida (tomados en general, estadísticamente) y las estrategias de redacción que pueden adoptarse en algún medio.


Los distintos media plantean distintos contratos de lectura, y esto es lo que los distingue, más allá de su contenido (que no deja de tener importancia).
Esta relación permite distinguirlos más allá de quese dirijan sociológicamente hablando a un mismo sector demográfico. Es el CONTRATO el que termina creando el lazo entre medio y lector, el cual asume o no la imagen que el medio le propone (obsérvese la similitud con los planteos de Charaudeau, cuando afirma que el Tú interpretante puede asumir o no la imagen de destinatario que se le propone).
Por esto, podemos plantear que el éxito de un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de lectura de Eliseo Verón
  • ELISEO VERON EL ANÁLISIS DEL “CONTRATO DE LECTURA”
  • Análisis Contratos De Lectura (Eliseo Verón)
  • Contrato De Lectura
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS