Elites económicas y clase dominante

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Ideas preliminares:

La creencia de que el capitalismo y sus deficiencias han pasado al limbo histórico es del todo prematura. No obstante la existencia de un sector publico, son éstas las sociedades en las cuales, con mucho, la mayor parte de la actividad económica esta dominada aún por la propiedad y la empresa privada: en ninguna de ellas posee el estado mas que una parte subsidiaria de losmedios de producción.

La intervención, la regulación y el control del estado en la vida económica, por mas importante que sea, no ha afectado a las actividades de las empresas capitalistas del modo como los teóricos poscapitalistas han dicho.

Las empresas gigantescas serán mas grandes pasados los años; una de las razones es que la propia intervención del estado, directa o indirectamente,tienden a acelerar el proceso, no obstante la intención, frecuentemente expresada, de proteger a las empresas pequeñas y combatir los monopolios. Por otra parte, estas grandes empresas tienen a internacionalizase entrando en el mercado de otros países capitalistas.

Las características económicas comunes del capitalismo avanzado proporcionan a estos países una base económica considerablementesemejante. Pero esta base económica también da lugar a semejanzas muy notables en su estructura social y en su distribución de clases.

En algunos países existen pocas personas con una proporción de riqueza descomunal y cuyos ingresos provienen en gran parte de esa propiedad. Estas personas pueden manejar sus bienes personalmente o la mayoría de las veces lo dejan en manos de personas que, aunquetambién pueden ser ricas, no poseen mas que una pequeña parte e incluso a veces nada de los bienes que controlan y administran, a están personas se les encasilla en la “clase imperante” de los países capitalistas.

Existen elites económicas que, gracias a la propiedad o al control, o ambos a la vez, rigen muchos de los más importantes sectores de la vida económica.

Por otro lado esta la clasetrabajadora constituida en su mayor parte de obreros industriales, en tanto que los asalariados agrícolas constituyen la parte constantemente decreciente del total de trabajadores. La característica principal de esta clase son personas que generalmente “obtienen menos de los que hay” y necesitan trabajar mas duramente que los demás para obtenerlo.

A pesar de toda insistencia en una crecientedesaparición de las clases o de las pretensiones de haber llegado a una sociedad sin clases (ahora todos somos de la clase trabajadora) la condición proletaria sigue siendo un hecho indubitable y fundamental en estas sociedades, por el proceso del trabajo, los niveles de ingresos, las oportunidades o la falta de ellas.

Las relaciones sociales de poder están determinadas por el modo de produccióncapitalista es decir por las dos clases: la que es dueña y controla y la clase trabajadora.

El proceso político gira en torno a la lucha entre estas dos clases y a las demás formaciones sociales de la sociedad capitalista.

También existe una “clase media” conformada por personas que no se les puede asemejar económica y socialmente con los propietarios y administradores de las empresas de granescala, ni con los tenderos artesanos, que trabajan por su cuenta (abogados, contadores, administradores, médicos, maestros etc.)

Aunque las estructuras socioeconómicas ampliamente semejantes del capitalismo avanzado no tiene por que estar sociedad, necesariamente, en un determinado tipo de régimen político o de instituciones políticas determinadas, no obstante han pretendido hacerlo, y apartir de la segunda guerra mundial, por lo menos, todos los países capitalitas avanzados han tenido regimenes caracterizados por la competencia política entre mas de un partido, derecho a la oposición, elecciones regulares, asambleas representativas, garantías individuales y otras restricciones al uso del poder estatal, etc. Este tipo de régimen es el que Marx y Engels describieron, y lo siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Elite De Las Clases
  • Elites económicas.
  • Clases dominantes
  • clases dominantes
  • La clase dominante
  • clases dominantes
  • Karl Marx: Las clases dominantes y clases dominadas.
  • Elites y clases politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS