Elites y clases politicas

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Elites y Clases Políticas

El concepto de “clase política” en el pensamiento de Mosca, ha sido elaborado y basado en la “teórica”, este autor ha identificado como las cualidades necesarias (legales o reales) que una clase política debe poseer para que se forme y se consolide en el proceso más general de la “agregación social”.

Mosca define a la Formulación política como “la base jurídica ymoral sobre la cual se apoya el poder de la clase política en toda sociedad” y que equivale a lo que los filósofos del derecho llaman generalmente principio de soberanía.

En concreto Mosca sostiene que la división de la humanidad en grupos sociales cada uno distinto de los otros, en creencias, sentimientos, costumbres e intereses característicos, proporciona una base sociológica realuniforme en el tiempo y además aglutina psicológicamente a esos mismos grupos.

El tema principal de Mosca es una minoría organizada, que se impone a la mayoría desorganizada y que legitima su poder a través del uso ideológico del conjunto de valores y de convicciones de la sociedad denominada “fórmula política”.

“Toda clase política, cualquiera que sea sus constitución, no confiesa nunca queamnde, por la simple razón que está compuesta por los elementos que son o han sido hasta aquel momento histórico, los más aptos para gobernar; pero encuentra siempre la justificación de su poder en un principio abstracto”.

MOSCA – PARETO

La concepción de Mosca está inscrita en un contexto de cultura y de valores fuertemente ligados al mundo del derecho, a las instituciones y a la política,mientras que la de Pareto por el contrario, está vinculada a una dimensión económica y sociológica propia del trabajo científico de su autor.

En otras palabras la doctrina de Mosca nace de una reflexión minuciosa sobre la historia la política y el funcionamiento de las instituciones italianas; mientras que la doctrina de Pareto se define como una visión general del desarrollo socialfuertemente derivado de la dinámica económica.

EL PESAMIENTO DE MOISEJ I. OSTROGORSKIJ

Ostrogorskij en su obra La Democratie et I’organisation des Partis Politiques, (1903) elabora un análisis político basado en el concepto “dirigente” y en el concepto “liderazgo político”, entendido este último como la expresión de una “élite natural” que se forma en la lucha política a pesar y en contra delformalismo de las instituciones; este autor basa su pensamiento en la experiencia política de los partidos en Gran Bretaña y Estados Unidos y constituye un campo de reflexión sobre la formación, desarrollo y cambio de los grupos dirigentes, plantea el problema de la conformación de la “élite natural” en la lucha política; esta élite destinada al liderazgo representa uno de los momentos cruciales dela democracia política.
Con Ostrogorskij se plantea el problema de los partidos políticos en el ámbito del sistema liberal – democrático en el que tiene confianza, ya que considera la construcción de la “libre ciudad democrática” como la máxima conquista de la dignidad humana.
Michels por el contrario, plantea el problema de la democracia en el interior de los partidos de masas con la exactacomprensión de que las estructuras minoritarias, como los partidos, están destinados a organizar el consenso y la participación política; así el partido se transforma en la estructura de base en la que las posibilidades efectivas de desarrollo de la vida democrática pueden encontrar su núcleo.

LA CLASE POLÍTICA DE MOSCA

Mosca no creía en la validez del régimen parlamentario: según él, talsistema permitía a una minoría organizada adueñarse de la representación y la gestión de la llamada “voluntad popular” que a su juicio, era una ideología nominalista inventada por el iluminismo; era el régimen en que la formula política de los “derechos del hombre” se resolvían en la hegemonía de los “representantes del pueblo“ que, detrás del principio de la supremacía del “pueblo soberano”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elites clases y poder polìtico
  • La Elite De Las Clases
  • Qué Impidió La Recomposición Política De Las Elites.
  • La clase politica
  • Clases Politicas
  • Las clases politicas
  • Clases politicas
  • CLASE POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS