Elites Y Polìtica Y Mèxico

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Elites y Política en México

Nancy Esmeralda Madrigal Montenegro*

La teoría de las élites tiene su punto de arranque en la constatación, fácilmente observable, de que en toda sociedad hay quienes gobiernan y dirigen (la minoría) y otros (los más) que obedecen y son gobernados. El fundamento de la teoría está, pues, en la oposición entre quienes detentan el poder (las élites) y los que notienen poder, las masas, que son dirigidos por aquéllos. 
El Príncipe de Maquiavelo contiene el origen de una teoría de elites en el ejercicio del poder, pues el autor, hace depender de la ‘virtud’ y habilidades personales de los gobernantes el éxito o fracaso de la acción de un gobierno, así pues una minoría podía ser identificada de tal o cual manera.
Continuando con esta teoría, le antecede elIndividualismo que se consolidó gracias al desarrollo del liberalismo y su reflejo en la esfera del capitalismo, pues a partir de este momento, se hizo evidente el rol que desempeñaban las elites en todas las esferas de la actividad humana. Aquellos que tenían mayor poder empezaban a recobrar nombre y presencia cada vez más amplios.
La esencia de la elite es la natural desigualdad entre loshombres, así podemos observar que en países en vías de desarrollo, como México, las elites tienen mayor fuerza y estabilidad, pues como veremos más adelante es grupo muy reducido y selecto, que aunque esté en posibilidad de cambiar, persiste en el poder.
El concepto “Circulación de las elites” fue definido por Gaetano Mosca en 1896 en su clásico libro The Ruling Class. De esta manera, el autor afirmala necesidad de contar en cualquier forma de gobierno con una minoría organizada, una “clase dirigente” que siempre tiende a justificar su posición mediante principios morales o políticos. El “sentido moral” y la defensa jurídica son parte de las responsabilidades que debe asumir la clase gobernante. (Mosca, 1984)
La clase dirigente posee para Mosca, una ‘superioridad material, intelectual oaún moral” (Smith, 1981). Supuesto que nos remota al mismo Darwinismo Social.
Vilfrido Pareto a su vez, enriqueció esta visión asegundando así que las elites están constituidas por dos hombres: El especulador que se caracteriza por los residuos sólidos que componen el ‘instinto de las combinaciones’, es innovador, experimentador y al mismo tiempo inestable; El rentista sin embargo, es tradicional,estable y por consiguiente fuerte. El supuesto de Pareto muestra la historia como un ‘cementerio de aristócratas’, las elites están sujetas a un continuo desplazamiento y renovación, de lo contrario podrían ser desplazadas violentamente, tal es el caso de los países donde ha habido revoluciones con el fin de lograr un cambio entre sus gobernantes.
Este desplazamiento y renovación se complementacon la noción de la circulación de las elites; la pertenencia a la élite no es necesariamente hereditaria, no todos los descendientes poseen las cualidades que sus progenitores. Se produce así, una sustitución de elites antiguas por otras nuevas, salidas de las capas bajas de la sociedad. Cuando existe una circulación constante de estas elites, se mantiene más firme el equilibrio social, en lamedida que esta circulación asegura la entrada la entrada de otros individuos.
Dentro de la lógica de estos autores, encontramos a Robert Michels, cuyo análisis está aplicado a las tendencias oligárquicas dentro de los partidos políticos. Es la organización la que da origen al domino de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los demandantes, de los delegados sobre los que delegan(Linz, 1979).
En dicha teoría, el poder está concentrado en minorías que controlan las instituciones sociales clave al margen de las mayorías. Independientemente de lo democrático o no que puede llegar a ser un sistema, las elites concentran el poder. De igual, este (el poder), es el fin último y los medios necesarios para preservarlo son utilizados.
Todas las sociedades están estratificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSURGENTES, CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y ÉLITES POLÍTICAS Y SOCIALES DEL SIGLO XIX EN MÉXICO
  • Elites y clases politicas
  • La influencia de la élite empresarial en Mexico
  • Qué Impidió La Recomposición Política De Las Elites.
  • Elites Politico Administrativas De Las Comunidades Autonomas
  • Politica en mexico
  • la politica en mexico
  • Politica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS