eliut

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013








La financiación de la actividad económica


Introducción

Una economía de trueque es aquella en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes. El intercambio directo, sin dinero, resulta muy difícil. Sin la intermediación del dinero se frenan las posibilidades no sólo de especialización y progreso deuna economía, sino también de distribuir los bienes y los servicios existentes de acuerdo con las necesidades y los deseos de los individuos.
Las teorías elaboradas en los años siguientes a la II Guerra Mundial habían minimizado el papel de los fenómenos monetarios, haciendo casi abstracción del papel del dinero en el análisis de los fenómenos económicos. Sin embargo, la nueva situación planteadaa lo largo de los años setenta ha dado de nuevo un gran impulso a las escuelas monetaristas, cuyo más conocido defensor es el economista norteamericano premio Nobel Milton Friedman, de la escuela de Chicago, de forma que, en el momento actual, todos los análisis de teoría y política económica están de acuerdo en considerar al dinero como un factor decisivo de la actividad económica, tanto nacionalcomo internacional.
En el proceso de financiación de toda economía aparece un colectivo de oferentes de recursos financieros, otro de demandantes y un conjunto de Instituciones que se encargan de intermediar entre oferentes y demandantes.
El dinero: funciones, origen y tipología

El dinero está constituido por el conjunto de medios de pago generalmente aceptados, para la adquisición debienes y servicios o para la cancelación de deudas. Así pues, el dinero aparece como un activo que puede ser intercambiado, prestado o conservado. No es un bien de consumo, puesto que no procura directamente ninguna satisfacción, ni tampoco es un bien de capital, ya que no puede incluirse como parte integrante de ningún proceso productivo. Se trata de un bien singular cuyo valor reside en lasfunciones que realiza.
Hoy en día para la obtención de cualquier producto se recurre casi exclusivamente al intercambio a cambio de dinero. Antes de la aparición del dinero, la forma en la que se obtenía esos productos o servicios era a través del trueque (figura 1).












El trueque consiste en intercambiar unos productos o servicios por otros. Así, por ejemplo, si el ganaderonecesita cereales y el agricultor necesita carne, la solución más inteligente para satisfacer las necesidades de ambos es ponerse de acuerdo para intercambiarse directamente sus excedentes de productos. No hay intermediarios en este intercambio.
La economía de trueque es aquélla en que no se utiliza ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes.Los inconvenientes que tiene el trueque son:

1) El trueque requiere mucho tiempo. Para realizar el intercambio, cada una de las partes debe encontrar a alguien que desee el excedente de producto que quiere intercambiar.

2) Además ambas partes deben tener necesidades de intercambiarse sus productos. Así, si el agricultor quiere carne pero el ganadero no quiere grano, no se hace el truequedebido a la inexistencia de coincidencia de necesidades.

3) La indivisibilidad de algunos bienes. Es más fácil encontrar un comprador para un kilogramo de carne que para una vaca entera.

Con la introducción del dinero el intercambio es mucho más fácil y eficiente, pues ya no se requiere la coincidencia de las necesidades. Sin la intermediación del dinero se frenan las posibilidades deespecialización y de progreso de una economía, además de la distribución de bienes y servicios existentes de acuerdo con las necesidades y los deseos de los individuos.


Las funciones del dinero

El dinero desempeña principalmente cuatro funciones:
1. Medio de cambio.
2. Unidad de Cuenta.
3. Depósito de valor.
4. Patrón de pago diferido.

a) Medio de Cambio
El dinero es un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención cognitiva caso eliut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS