Elizabeth castañeda del gordo

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Elizabeth Castañeda del Gordo
sábado, 13 diciembre 2003 - Aportado por Mabel Paola López (periodista Universia)

Elizabeth Castañeda del Gordo se ha adentrado en los enigmas de un diminuto mundo que pasa desapercibido para la mayor parte de los humanos hasta que ven afectada su salud. La microbiología y la bacteriología son las herramientas de las que se sirve para estudiar a los hongos y lasbacterias que enferman a los colombianos. Perfil elaborado en noviembre de 2003 Que el Instituto Nacional de Salud fuera capaz de responderle al país ante crisis como el brote de cólera que se presentó en 1991 o el colapso por las solicitudes masivas que llegaron para la revisión científica de paquetes extraños debido a las amenazas de bioterrorismo que siguieron al 11 de septiembre de 2001, es unlogro que llena de orgullo a Elizabeth Castañeda del Gordo, coordinadora de investigación del Laboratorio de Microbiología de esa entidad. Desde que tenía 17 años, la científica de Ciénaga Magdalena ha dedicado día y noche al análisis de los microorganismos causantes de enfermedades en los humanos y gracias a los estudios que ha realizado con su consolidado equipo de trabajo Colombia es uno delos líderes en América Latina en la identificación de este tipo de agentes. Su interés por las ciencias de la salud surgió como alumna del colegio Santa Clara de Bogotá. Desde entonces la bacteriología le causaba cierta curiosidad, que la conduciría a su vez a la microbiología. En 1966 alternaría el estudio de las dos disciplinas en la Universidad de Los Andes, para recibir la formación necesariaque le permitiera interpretar el minúsculo mundo de los "hongos malos", como denomina a los organismos responsables de serias afecciones respiratorias como la histoplasmosis. Una vez concluidos sus estudios, ingresó en 1974 al Instituto Nacional de Salud en calidad de integrante del Grupo de Bioquímica, para ascender poco a poco como profesional especializado del Laboratorio de Micología Médica ycoordinadora de investigación del Grupo de Microbiología. Este camino laboral fue alternado con la Maestría en Ciencias en el Instituto Politécnico Nacional de México, el doctorado en Microbiología en la Universidad de California -que adelantó gracias a una beca de la Comisión Fulbright- y las lecciones que le dejaron maestros como la doctora Ángela Restrepo, de la Corporación de InvestigacionesBiológicas (CIB) de Medellín.

Cruzada por la salud En el aire, asociados a los árboles o a desechos como los excrementos de las palomas, se encuentran pequeños seres que al ser inhalados desprevenidamente por los humanos pueden causar complejas enfermedades que comienzan como una simple gripa, pero que luego comprometen a otros órganos, causando complicaciones cuya severidad depende del estadoinmunológico del paciente. Una de las afecciones de este tipo que ha trasnochado a Elizabeth Castañeda desde sus días de maestría es la criptococosis. El primer diagnóstico que se hizo en el país se presentó en 1956, en una autopsia realizada a una mujer en estado de embarazo que murió por meningitis. Para 1975 ya se habían publicado datos de 54 casos más, algunos de los cuales fueron diagnosticadosen el Laboratorio de Micología Médica del Instituto Nacional de Salud, al cual pertenecía la investigadora. Desde entonces, el Cryptococcus neofomans, hongo asociado a la enfermedad, se convirtió en una obsesión para Castañeda y su equipo, que han colaborado con laboratorios de diversos hospitales del país en busca de pacientes para estudiar y de datos ecológicos que permitan establecer en quéambiente crece el microorganismo.
http://www.universia.net.co - Universia Colombia Generado: 4 August, 2010, 22:17

Para 1986 ya habían descubierto la estrecha relación de la criptococosis con personas inmunosuprimidas como las infectadas con el VIH, el alto porcentaje de hombres que la poseían frente a uno reducido de mujeres, y factores de riesgo como el uso de esteroides, la presencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 433749 Jessica Elizabeth Castañeda Velasquez
  • La Castañeda
  • CASTAÑEDA
  • Soy Gordo Soy Gord
  • La castañeda
  • Gorda
  • Gorda
  • gordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS