Elizabeth kubbler

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Elisabeth Kübler-Ross, MD nació en Zürich Suiza el 8 de julio de 1926 y murió el 24 de agosto del 2004en Arizona, Estados Unidos; fue psiquiatra y autora de numerosos libros, es autora del libro pionero " Sobre la muerte y la defunción " donde se debatió por primera vez lo que ahora es conocido como el modelo Kubler Ross ( las 5 etapas del duelo ) como un patrón de etapas, la mayoría o latotalidad de los cuales la gente tiende a pasar, no siempre en secuencia, después de que se enfrenta con la tragedia de su muerte inminente. Las cinco etapas del duelo, en orden secuencial, son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Las cinco etapas desde entonces han sido adoptados por muchos como la aplicación a los supervivientes de un ser querido de la muerte.

Para susinvestigaciones en el campo de la Tanatología, Kübler-Ross pasó cientos de horas junto a enfermos moribundos, notando los comportamientos de éstos de forma minuciosa y posteriormente analizados por esta doctora en cinco fases.

Al principio recibió el apoyo incondicional de compañeros y amigos pero posteriormente cuando empezó a hacer publicas sus conclusiones tanto en libros, entrevistas y conferencias ya hablar de experiencias extracorpóreas de estos enfermos terminales empezó a ser rechazada por muchos, a tratarla de trastornada y a catalogarla de sufrir alucinaciones. Al final su trabajo fue reconocido y recibió veinte títulos honorarios .
A pesar de esta oposición siguió con sus investigaciones a fin de demostrar que sus afirmaciones no eran banales ni superfluas sino fruto de una profunda yexhaustiva investigación, de cualquier manera su vida y sus pensamientos son bastante polémicos. Su impacto son y siempre serán fuertes.
Etapas del duelo según la Dra. E. Kubler Ross

1) Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptaciónparcial: "no podemos mirar al sol todo el tiempo.

2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder condolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente.

3) Pacto: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.4) Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propiasnecesidades, que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su duelo y sería absurdo decirle que no esté triste. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no esté triste. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. Tal vez setransmite más acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado. Son momentos en los que la excesiva intervención de los que lo rodean para animarlo, le dificultarán su proceso de duelo. Una de las cosas que causan mayor turbación en los padres es la discrepancia entre sus deseos y disposición y lo que esperan de ellos quienes los rodean.

5) Aceptación: quien ha pasado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia de elizabeth kubbler ross
  • ElizaBETH
  • elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth
  • Queen Elizabeth
  • elizabeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS