Elizabeth Peyton

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Elizabeth Peyton

Elizabeth Peyton es una artista estadounidense, pintora, dibujante y fotógrafa. Ha destacado por sus retratos estilizados e idealizados de personajes famosos y de sus amigos cercanos y novios, basados en fotografías procedentes de libros, revistas del espectáculo e incluso de fotografías captadas por ella misma; también, a partir del siglo XXI, ha creado obras con modelosvivos.
Trabaja con mayor frecuencia con óleo, pero también con acuarela, lápiz, y grabado. Sus pinturas se caracterizan por figuras alargadas, delgadas, con rasgos andróginos. Sexualmente ambiguas con cualidades femeninas enfatizadas. Sus obras suelen estar realizas en soportes de pequeño formato.

Elizabeth Peyton pasó su infancia y adolescencia en Danbury, donde su padre y su madrastra, muyaficionados al arte y la literatura, tenían un negocio de fabricación de velas. Se mudó a la ciudad de Nueva York, donde estudió en la Escuela de Artes Visuales, de 1984 a 1987, graduándose de Bachelor of Fine Arts (BFA). Debido a que nació con sólo dos dedos en su mano derecha, aprendió a dibujar con la mano izquierda. Para ganarse la vida, trabajó, de 1987 a 1990, como ayudante del artista RonaldJones, y luego, de 1990 a 1993, como investigadora con foto reporteros en una empresa que ofrecía imágenes de archivo para las revistas. Peyton se casó con el artista Rirkrit Tiravanija, en 1991; se separaron a finales de los años noventa, y se divorciaron en el 2004.

Las obras de Elizabeth Peyton plasman la manera en que algunas personas, tanto la gente de su entorno como las figuras públicasque jamás han tenido contacto físico con ella, han influido en su vida, como Napoleón, María Antonieta, Luis II de Baviera, Óscar Wilde, Elvis Presley, John Lennon, Sid Vicius, Kurt Kobain, Eugéne Delacroix, Georgia O’Keeffe y Frida Kahlo; y amistades desconocidas para el resto del mundo, como Tony, Craig, Ben, Nick y Spencer. El título de la mayoría de sus obras es el nombre del modelo; salvo en elcaso de los personajes históricos, donde aparece únicamente el apellido.

En su libro de arte Craig (1998), Elizabeth Peyton combina la pintura, la fotografía, el dibujo y las notas periodísticas, con el propósito de borrar las fronteras que separan a las celebridades de las personas anónimas. De esta forma, al combinar temas tan aleatorios como la coronación de Isabel II, imágenes de Lady Di yal roquero punk Johnny Rotten, nos produce una sensación de deja vu y parece como si estuviéramos ante el álbum fotográfico de nuestra familia. Así, la artista sitúa a sus modelos en un estado “angélico”, en el que no hay una clara distinción de los sexos, la juventud es eterna y la gloria está al alcance de todos.

Elizabeth no se limita a ilustrar ni a reproducir servilmente, sino que trabajaen la composición, el espacio, el estilo y el color, a fin de plasmar en sus retratos un sentimiento de intimidad, que se acentúa con el formato pequeño de los cuadros. En la obra de Elizabeth Peyton, los retratados, tanto las destacadas celebridades, como los personajes anónimos, aparecen como fantasmas, despojados de cualquier sensación de lejanía o pretensión de superioridad.
La intención dela artista es captar el espíritu de un tiempo, en el cual los famosos forman parte de nuestras vidas, tanto como el vecino, el familiar o el compañero de trabajo. Peyton no está interesada en la fama de su modelo, sino en sus cualidades estéticas.

Peyton no se deja deslumbrar por el encanto de los personajes famosos; como lo señala, a propósito la elección de sus temas: “la celebridad, en símisma, no es tan interesante para mí; pero es interesante lo que la gente hace…. Pienso en el arte y lo que significa para la sociedad, a través de las personas que pinto y la manera en que (ellas) forman parte de una época, quizás más que otra gente”.
En algunas obras, Elizabeth Peyton toma de la fotografía la imagen de la persona que encarna los símbolos de la fama y el poder, y la despoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ElizaBETH
  • elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth
  • elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS