Elizabeth Schon

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
 Elizabeth Columba Shön, poetisa, dramaturga y cuentista, conocida como Elizabeth Shön, nace el 30 de noviembre de 1921, en la ciudad capital Caracas. Una mujer de mirada clara y sostenida 
     Realiza cursos de literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas, estudia Filosofía en la Universidad Central de Venezuela y un curso sobre Historia de la Música en la Escuela Nacional de Música. 
    Colabora en varias publicaciones periódicas como el Papel Literario de El Nacional, en Poesía de Venezuela, la Cruz del Sur, el Árbol del Fuego y Haoma. 
     Segundo premio con su obra Intervalo, en un concurso patrocinado por el Ateneo de Caracas. 
     Segundo premio en el concurso literario realizado por la Universidad del Zulia en 1966. 
     Premio Municipal de poesía de Caracas en 1971 conel poemario La cisterna insondable. 
     Premio Nacional de Literatura por toda la Obra en 1994.
     Nos proponemos en este ensayo llevar al lector extractos del aparte Hay Miedo, del poemario Oír la vertiente. Sus obras de teatro son escasas comparadas con las de poesía ya en prosa, ya en verso, en registros desde el abstraccionismo, la geometría, hasta largos textos poéticos, sin apartar laefusión lírica, la subjetividad femenina y la intuición sobre lo desconocido, optando por una expresión vivencial, directa y subjetiva, ahondando en el enigma del miedo.
     Irrumpe Elizabeth entre los poetas que se inician en la década de los cuarenta y los poetas de la década de los sesenta. Numerosas publicaciones enriquecen su fructífera vida de poetisa. Su primera publicación Lagruta venidera (1953) libro en el que la poetisa abre su mirada al mundo, lo saborea y lo colma con su asombro. Le sigue En el allá disparado desde ningún comienzo (1962) donde predomina el verso auxiliado constantemente por el adjetivo, desechando el referente y escrito en un abstraccionismo puro y conceptual. Su tercer libro poético El abuelo, la cesta y el mar (1965), se relaciona con el mundo en elencantamiento de los ritos de iniciación, un bálsamo contra la ruindad del mundo. La cisterna insondable (1971) nos asoma de frente a su primer poemario, a las ataduras del alma y la naturaleza, de corte abstraccionista. Mi aroma de lumbre (1971), una indagación sobre la palabra y la naturaleza y algunos estados del alma: envidia, falsedad, rencores, irrespeto. Oír la vertiente (1973) que trataremos eneste ensayo, Incesante aparecer (1977), Encendido esparcimiento (1981) en el que investiga sobre el Ser, el Yo y la Nada. Del antiguo labrador (1983) en el que la palabra descubre la deslumbrante relación del hombre con la tierra en las milenarias faenas agrícolas; y finalmente, sus últimas cinco obras Concavidad del horizonte (1986), Árbol de oscuro acercamiento (1992), Ropaje de ceniza (1993), Aúnel que no llega (1993) y Campo de resurrección (1994), La flor, el barco, el alma (1995), completan su extensa obra poética.
     Sus estudios de filosofía la acercan a la abstracción, buscando la esencia del miedo a través de las tenebrosas rutas del alma impregnadas de este sentir que es parte de la naturaleza, de todo ser que sobrevive en la tierra:
Aguarda,
hasta que nunca más
se sienta elcansancio y escalando
como si sólo existiese el ascenso
del vuelo que deshace
     Sus miedos, sus enclaustramientos por el temor asemejan a las olas del mar que se acercan y se alejan de la orilla como ella de lo temido. No existe tiempo humano más proclive al miedo como el transcurrido a partir de la edad moderna. Afirma el filósofo alemán M. Heidegger que la angustia y el miedo parten del“ser-ahí”, que todo “ser-ahí” queda subsumido, en su propia tradición que es historia e historiografía, en otros términos que arraiga y desarraiga:
Hay miedo.
Ya el árbol se achica
en tanto va angostándose la luz
hasta cerrar la última hendija.
Y caen los dinteles,
destémplanse los sabores.
El espacio se hace ínfimo.
La distancia se acorta tanto
que llega a contener
la dimensión de la yema del dedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Schon
  • ElizaBETH
  • elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS