Elizabeth Von R

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013


TRABAJO PRÁCTICO N°1

HISTORIAL DE ELISABETH VON R




Materia: Teorías Psicológicas I


Profesor: Dr. Alejandro Fernández Murray


Integrantes:
Francisco, Maximiliano
Gerardo Ibáñez, Leonel
Pedreira, Juan Manuel
Pérez Cobo, Luján
Rodríguez, María Florencia



Año: 2013






1.- ¿Cuáles fueron las diferentes etapas por las que pasó Freud en el tratamiento deElisabeth hasta llegar al procedimiento de trabajo que se conoce hoy como método psicoanalítico? ¿Qué descubre Freud al renunciar a la hipnosis?

1.- La primera etapa del tratamiento implicaba la hipótesis de la naturaleza mixta de los sufrimientos de Elisabeth. Se toma como base las amnesias de la paciente y la presunción de una histeria. Freud recopila todo tipo de información biográfica de lapaciente que pueda ser útil para el diagnóstico. Freud, por medio de la conducta de Elisabeth, llega a comprender que un tratamiento médico para sus piernas no sería la solución al problema. Es por esto, que le propone a la paciente comenzar un tratamiento psíquico.

En la segunda etapa del tratamiento, tras acordar que Elisabeth conocía las causas de su enfermedad, Freud renuncia a la hipnosis yaque sin esta también podría descubrir las representaciones reprimidas. Decide, así, aplicar el método de imposición de manos, donde por medio de la insistencia, hacía que la paciente le comunicara sin restricciones aquello que surgiera en su visión interior. Así es como Freud logra asociar los síntomas (dolor de piernas) a situaciones vividas por la paciente cuando cuidaba de su padre. Mediantela imposición de manos, Freud despertaba en Elizabeth una imagen o un recuerdo, atado a un sentimiento de angustia que luego de ser expresada en forma verbal desaparecía.
Es en este período donde Freud cae en la cuenta que un solo síntoma podía tener múltiples motivaciones, logrando así intensificarlo y provocando diferentes reacciones frente a diferentes situaciones (dolor en las piernasderecha/izquierda) y su significación no sería la misma.

Por último, en su tercera etapa, aparece el concepto de “derivación por reacción” por el cual logra al fin curar su síntoma, siendo éste el método más eficaz para el tratamiento. Al descubrir una amnesia, o un recuerdo olvidado, terminan por suprimirse de la mente ya que se hacen concientes y dejan de estar ocultos en lo inconciente. Cuando lapaciente acepta sus emociones, pensamientos y represiones reprimidas, logra liberarse de una carga enorme para su salud psíquica.

Freud descubre, al abandonar la hipnosis, que ésta puede no ser eficaz con todos los pacientes. Se liga este descubrimiento con el concepto de resistencia, ya que la hipnosis la oculta y elude; y es por esto que nos brinda datos incompletos y resultados efímeros. Laresistencia actúa en el paciente como censura frente a los límites entre conciencia, preconciencia e inconciente y no permite acceder fácilmente. No sucede lo mismo con el método freudiano, que es homónimo y se aplica a todos los pacientes, más allá de sus diferencias subjetivas. Toma en cuenta también el compromiso y predisposición del paciente para poder acceder al núcleo patógeno causante de laenfermedad, sin necesidad de entrar a un estado hipnótico.

2.- ¿En qué consiste dichos métodos y cuál es su regla fundamental? ¿Con qué otra disciplina compara Freud al psicoanálisis? ¿Por qué?

2.- La regla fundamental que establece como principio el método psicoanalítico consiste en que el paciente durante la sesión, exprese sin restricción alguna de sus ideas, emociones, fantasías, sueños,sentimientos por mas irrelevante e incoherente que parezcan y sin interrupción por parte del analista. En este método de descubrimiento y supresión, por capas sucesivas, del material psíquico patógeno, que es comparado por Freud con la arqueología, haciendo referencia a la técnica empleada para excavar una antigua ciudad sepultada. Esta implica ir excavando capa por capa hasta llegar al centro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elizabeth Von R
  • Elizabeth Von R.
  • Caso Elizabeth Von R
  • Elizabeth Von r
  • elizabeth von R
  • Elizabeth Von R
  • caso La primera clínica en Señorita Elizabeth Von R.
  • Caso elizabeth von r.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS