Eljuegoeneldesarrolloinfanti

Páginas: 43 (10633 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El juego en el desarrollo infanti
INTRODUCCIÓN


Muchas personas consideran que el juego no es importante y que solo sirve para entretener a los niños y para que se diviertan. Esto no es cierto pues con el juego el niño aprende, desarrolla sus habilidades conoce el mundo a su manera y por lo tanto tiene un mejor desarrollo físico, social e intelectual. Además la interacción que se generadurante la realización de un juego puede influir positivamente en el desarrollo posterior del niño en múltiples aspectos de su vida y de su personalidad.

Realmente el campo del juego como desarrollador de potenciales esta muy poco explorado, son pocas las instituciones que cuentan con la logoterapia como manera de lograr el aprendizaje, y los métodos comunes siguen sin dar los resultados que deellos se esperan pero como siempre, los métodos mas novedosos son los que más controversia crean, y dicha controversia se ve acompañada de una especie de veto para quienes tomen este tipo de practicas, por lo que él que las realiza no es muy bien visto dentro de los círculos que basan la educación en los métodos ya establecidos.

Yo creo que ni en casa las madres de familia saben de la importanciadel juego en sus hijos; la manera en que el juego se genera entre madre e hijo esta supeditada por la interacción necesaria y la convivencia que se da en la vida diaria, realmente el pensamiento de si tal o cual juego tiene inferencia en el desarrollo posterior del niño, no se ve presente nunca en esta relación, lo cual considero un gran error, ya que se podría avanzar en gran medida el desarrollodel niño con la correcta aplicación de técnicas, que aunque sencillas, son muy efectivas para este fin.




En la presente tesina se aborda la importancia del juego en el desarrollo del niño de educación inicial.

El desarrollo es un proceso mediante el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad.

Es una secuencia de cambios tanto delpensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

Para que el niño llegue a su madurez es muy importante el juego, pues mediante éste se desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.

Esta tesina sedivide en tres apartados:

En el primer apartado se presenta la definición del objeto de estudio que nos habla de la importancia que tiene el juego en el desarrollo del niño, la delimitación nos menciona el CAIC # 1 y la manera de trabajar del mismo, fue aquí donde surgió la inquietud de mi trabajo y lo importante que es el juego en la vida de un niño para que alcance la plenitud en todos losaspectos de su desarrollo, la justificación y los objetivos.

En el segundo apartado trata sobre algunos temas importantes sobre el juego y su trascendencia para el desarrollo del niño.

Finalmente en el tercer apartado presento las conclusiones a las que llego con mi trabajo; en la actualidad no se le da la importancia que tiene el juego en la vida de los niños y es por eso que no alcanzan undesarrollo integral en los primeros cuatro años que son base para lograr una vida adulta plena.
















PRIMER APARTADO




























DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DE EDUCACIÓN INICIAL




1.1 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO


Los niños necesitan estar activos para crecer ydesarrollar sus capacidades, el juego es importante para el desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

Los niños tienen la necesitad hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. A través del juego los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS