Elkendo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013







MUSEO DORA OCHOA DE MASRAMON


El Museo Provincial "Dora Ochoa de Masramón" tiene su sede en el Centro Cultural "Víctor Saá" en la esquina de las calles Colón y Ayacucho, en la Ciudad de San Luis. Se inauguró el 25 de agosto de 1955, siendo Gobernador de la Provincia Don Víctor Endeiza. Surgió por iniciativa del entonces Doctor Pedro Humberto González. Pero ya en 1953 se habíainiciado una campaña solicitando la contribución de objetos de interés, a la que respondieron generosamente cien donantes, reuniéndose como 700 piezas. A lo largo de su existencia recibió muchas donaciones, de los aportes de familias de San Luis, como por ejemplo la familia Sosa Loyola, los Foncueva, los Luco y los Quiroga Luco, las obras plásticas donadas por el Fondo Nacional de las Artes y otrasdonaciones. Hoy el Museo reúne una cantidad de 6500 piezas en su totalidad.
El Museo "Dora Ochoa de Masramón" es multidisciplinario. Refleja muchas facetas del acontecer puntano "la historia y el pasado de San Luis, su fauna y su paleontología, su arqueología, los trabajos admirables de sus artesanos y la actividad plástica de sus habitantes.




DENOMINACIÓN: Dora Ochoa de MasramónActualmente constituye un homenaje a una mujer admirable, cuyo nombre lleva el Museo, fue una escritora e investigadora, nacida en Concarán, Provincia de San Luis, que se dedicó al estudio de la ornitología, la arqueología y el folklore de su querida tierra sanluiseña. Su obra literaria y científica ha trascendido las fronteras provinciales. En 1962 fueron premiada por la Dirección de Cultura de laNación por su libro “Cien aves de San Luis”, fue distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación con el Premio Nacional a la producción científica de la Región Centro del país durante 1970-1972
Excelente escritora, produjo obras de carácter lírico, narrativo y dramático así como algunas dirigidas a los niños, como “Villancicos en la voz de la tierra” y “Animalitos del Señor”.
Realizóimportantes estudios sobre arte rupestre y prehistoria, que expuso en congresos y conferencias y en su libro “Contribución al estudio del arte rupestre en las Sierras Centrales de San Luis”, 1980.
El Gobierno de la Provincia la nombró en 1991, “Tesoro Viviente de la Cultura Sanluiseña”.
El 11 de Julio de ese mismo año, fallece en la Ciudad de San Luis y sus restos descansan en Concarán.-



SUPATRIMONIO ( aspectos culturales que abarca el Museo)
El Museo “Dora Ochoa de Masramón”, es multidisciplinario. Refleja muchas facetas del acontecer puntano; la historia y el pasado de San Luis, su fauna y su paleontología, su antropología cultural, su arqueología, los admirables trabajos  de sus artesanos, la actividad plástica de sus habitantes.
 
 
SECCIÓN HISTORIA:
En su Sección de Historia, elMuseo exhibe pertenencias de ex Gobernadores, el candelabro que alumbró el bautismo del Fraile Mamerto Esquiu, una bandeja de plata que fue propiedad del famoso Cura Brochero, hermosos trajes antiguos, platería, cristalería y porcelana de época, un “Cristo de la Columna” del Siglo XVIII, fusiles antiguos entre otros elementos.
-Merece destacarse el Estandarte del Regimiento Español “Dragones deChile”, conquistado en la batalla de Chacabuco en 1817, y entregado al pueblo puntano a pocos días de esa victoria, por el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, como: “inequívoco trofeo de sus heroicos esfuerzos por la Libertad”, y colaboración a la gesta Sanmartiniana.
-Este trofeo fue posteriormente llevado a Buenos Aires, al Museo Histórico Nacional, donde permaneció muchos años, hastaque, por gestiones del Gobierno de la Provincia de San Luis con motivo de haberse declarado en 1991 el “Año del Homenaje al Pueblo Puntano de la Independencia”, retornó a San Luis.
 
SECCION DE ARQUEOLOGÍA
La Arqueología es una ciencia que contribuye a la búsqueda de los rastros que el hombre ha dejado en los sitios que habitó proponiendo el conocimiento del hombre del que tenemos muy poca o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS