elkin de jesus herrera builes y las competencias en el sector productivo

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
DIRECCIÓN GENERAL









EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN,
LA FORMACIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS

PONENCIA














Medellín-Colombia, Junio 9 de 2005





CONTENIDO


1. CONTEXTO

2. SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJONormalización de competencias
Evaluación y certificación de competencias
Formación por competencias
Formación por competencias en el Sena
Articulación del SENA con otros actores educativos
Pertinencia
Acreditación de programas y entidades de formación
Avances del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

3. GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS

3. CONCLUSIONES





1.CONTEXTO

La movilidad internacional de los factores de la producción y el libre comercio de bienes y servicios, propiciado por la globalización económica, impone a las empresas mejorar su productividad como premisa para ser competitivas y mantenerse en el mercado, soportadas en:

1. El desarrollo de productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y del mercado.
2. Elmejoramiento permanente de los procesos que aseguren la calidad de los bienes producidos y la eficiencia en el uso de los recursos productivos.
3. El desarrollo y uso adecuado de tecnologías de producción que favorezcan la reducción de costos, flexibilicen los procesos y los hagan más adaptables a estos contextos cambiantes e inciertos.

Atender a las demandas de mercados y clientes con productos yservicios diferenciados, implica gestionar o fortalecer la gestión de procesos que no se consideraban estratégicos para muchas de las organizaciones productivas: investigación, diseño y desarrollo, gestión de la calidad, atención al cliente, entre otros.
Por su parte, nuevas y eficaces prácticas de gestión de los procesos y sistemas de organización del trabajo se traducen en estructurasmás planas, que integran en una misma actividad labores de planificación, operación y control que antes eran desarrolladas por grupos y niveles ocupacionales diversos, mientras la adopción e implementación de nuevas tecnologías de producción cualifican aceleradamente los requisitos de ingreso a los empleos y cambian dramáticamente los perfiles del trabajador que demanda el sectorproductivo.

Mientras tanto, la realidad de la oferta de educación y formación que responda a dichas exigencias es otra. De una parte, el país no ha podido asegurar la cobertura total de la población en los niveles básicos de educación mientras las tasas de matrículas en educación media y postsecundaria apenas alcanzan al 60% y 25% de la población en edad de estudiar. Por otra parte, la calidad deservicios educativos, de formación y capacitación no corresponden a los requerimientos del país y del sector productivo.

Las entidades de formación diseñan sus programas desde su propia perspectiva, frecuentemente aislados de las realidades del sector productivo, desarticulados entre sí y utilizando instrumentos y procedimientos de evaluación que obedecen a parámetros diversos.Sus modelos generalmente se basan en la mera transferencia de conocimientos, lo cual no corresponde a las necesidades del trabajo. Los conocimientos transferidos por los cursos escolares no propician el total desarrollo de las habilidades que se requieren en las situaciones que cotidianamente enfrenta el trabajador en los nuevos escenarios de la producción.

Existe una gran fragmentación ydispersión institucional, esto es, abundancia de oferentes sin ningún nexo que permita intercambiar experiencias o asumir tareas complementarias.

El trabajo no se reconoce como estrategia formativa y los aprendizajes alcanzados en la experiencia laboral no son certificados en forma sistemática.

Así mismo, el país no cuenta con sistemas de información oportuna y pertinente que permita a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elkin de jesus herrera builes y el emprendfimiento
  • elkin de jesus herrera builes y la epistemología
  • Elkin de jesus herrera builes y la presentacion
  • Elkin de jesus herrera Builes y el emprendimiento en la ciudad de Medellin
  • ELKIN DE JESUS HERRERA BUILES Y cONCEPTOS DE EMPRENDIMIENTO
  • elkin de jesus herrera builes y desarrollo tecnologico
  • elkin de jesus herrera builes y las competencias de formación
  • Elkin de jesus herrera builes y el decrero 2566 de 2003

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS