ella

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Tolima (del término panche tolima, tulima o dulima - río de nieve o nube)3 es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por elnorte y el occidente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos deValle del Cauca, Quindío y Risaralda.4 Tiene una superficie de 23.562 km² y su capital es Ibagué.
Toponimia [editar]

Las primeras menciones al territorio o personas relacionadas con la palabra Tolimala da Baltasar Maldonado que la mencionan como límite de Ibagué en el acta de los aposentos de Cayma del 26 de agosto de 1551.
«La cual dicha loma va a dar a un Morro Nevado y aguas vertientes adicha loma, hacia las poblazones de Tolima, y las dichas poblazones de Tolima sea y nombró por terminó de la ciudad de Ibagué»
Baltasar Maldonado.
Otras menciones se refieren a la historia de unacacica y mohán indígena; Tulima o Yulima, martirizada y ejecutada por los españoles.3 5 Tulima era una sacerdotisa, que regentaba una guaca o santuario religioso en cercanías del Cerro Machín y Nevado delTolima que protegía y administraba las riquezas minerales de estos territorios; esta región es rica en yacimientos de oro. La mohán fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hastaIbagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sidoconservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.
La toponimia de Tul-Ima se caracteriza por la terminación "Ima" que indica territorio montañoso y es topónimo común en todaAmérica. En América del norte, Yak-ima (Yakima) y Ski-ima (Esquimales) en Centroamérica, Col-ima (Volcán de Colima) en Colombia, Tol-ima (Volcán Nevado del Tolima) en Brasil, Rora-ima (Roraima) y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS