ella

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
ORG POLITICA
En el siglo XII a.C. los hebreos tuvieron enfrentamientos con losCananeos. Al establecerse en Palestina tomaron costumbres sedentarias y agrícolas. Continuaron divididos en doce tribus, sin conformar un solo estado, además, eran religiosos. Cuando eran atacados por enemigos, tenían un único jefe, llamado juez, que era un caudillo. Este unía a varias tribus bajo su autoridad.ORGANIZACION SOCIAL
La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad. En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta formade vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de hurtos, conformando poblados.

El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la autoridad máxima.

¿Quiénes eran los patriarcas?

Al principio, los hebreos vivían en grupos familiares o clanes dirigidospor el más anciano (el patriarca), que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos.

La monarquía ...
Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo.
En el año 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado.


RELIGIÓN

La religión dominótodos los aspectos de la cultura hebrea. La prohibición de representar la divinidad estimuló la literatura y el resultado fue laBIBLIA. 

SOCIEDAD
La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros deguerra. En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de huertos, conformando poblados.
Las diferencias sociales y la subordinación de los individuos a la religión y el Estado, hicieron que las cuestioneseconómicasestuvieran inevitablemente ligadas a la filosofía, la ética, la religión y el derecho.
LOS DOCE PATRIARCAS HEBREOS
En los albores del pueblo judío, la organización de una familia (no olvidemos que el pueblo judío surgió de una familia) tenía en la cúspide al patriarca de familia, quien era líder y señor de todo el patrimonio, además era quien tomaba las decisiones más importantes.
Elprimer patriarca hebreo fue Abraham, quien por mandato de Dios salió de su parentela para la tierra que Dios le mostraría, y como promesa, haría de él una gran nación, cuya esposa fue Sara y de la cual nació Isaac, el segundo patriarca, a su vez, Isaac tuvo dos hjos, Jacob y Esaú. Jacob fue el elegido de Dios para cumplir la promesa que le había hecho a Abraham, quien quitando la progenitura a suhermano, huyó a la tierra de su madre Rebeca, donde conoció a las que serían sus dos esposas, Lea, y Raquel, hijas de su tío Labán, quien además dio con sus hijas a sus siervas Zilpa y Bilha, como criadas de Lea y Raquel, respectivamente.
Jacob (quien, al luchar con Dios, este le puso de nombre Israel, que significa "Él lucha con Dios") tuvo con su mujer Lea a los siguientes hijos: el primerofue Rubén, que significa "Ved, un hijo", el segundo fue Simeón (heb. shama, esto es oir). El tercer hijo fue Leví (heb. lawah, que significa "unión"). El cuarto hijo de Lia fue Judá (heb. hodah, "alabar"), y dejó de dar a luz.
Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Israel: Dame hijos, o si no, me muero. Por lo que dio a su sierva Bilha a Jacob por mujer, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS