Ellaboratum sobre "El arte de la guerra"

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Ellaboratum
El Arte de la Guerra de Sun Tzu

Introducción

Hace aproximadamente dos mil años, un general chino creo un libro que ha causado tal impacto en la historia y en las personas que leyeron este libro. Este intelectual chino llamado Sun Tzu, no solo fue un asombroso general, sino que además es considerado un grandioso estratega militar y uno de los filósofos más renombrados de laantigua china.
Originalmente llamado Sun Wu, normalmente se sitúa su nacimiento en el periodo de “Las Primaveras y Otoños” (722-481 a. C.) de china, aunque estudios más recientes lo ubican en el periodo de “Los Reinos combatientes” (476-221 a. C.), con base en las descripciones militares del texto y a la similitud de su prosa con la de otros trabajos creados a comienzos de la etapa de los ReinosCombatientes.
Las fuentes más antiguas disponibles hablan sobre el lugar de nacimiento de Sun Tzu. Los Anales de primavera y otoño afirman que nació en Qi, mientras que las Memorias históricas de Sima Qian dicen que Sun Tzu era nativo de Wu. Sin embargo hay algo en lo que ambas fuentes concuerdan, que nació a finales el período Primaveras y Otoños de China (722-481 a. C.) y que estuvo activo comogeneral y estratega, sirviendo al rey Helü de Wu a partir del año 512 a. C.
En años posteriores, en base a sus victorias en el campo de batalla le llevo a escribir “El Arte de la Guerra” un libro tan complejo y adaptable, que aun en la sociedad del siglo XXI podemos aplicar muchas, si no es que todas sus enseñanzas. Usando cosas tan complejas como la misma naturaleza humana, el engaño, y lainteligencia, para combatir en diferentes campos de batalla, tan diferentes como la política, los negocios, deportes y obviamente la guerra.

Parte 1
Evaluación
Sun Tzu dice: “la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: Es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo quele concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.”
Aunque Sun Tzu usaba el término “guerra” de una manera muy literal, ej. Una batalla o un conflicto entre naciones, nosotros le vamos a dar un significado menos literal. Por guerra nos vamos a poder referir a una competenciadeportiva, o una competencia entre dos compañías, y por batallas nos vamos a referir a campañas publicitarias, publico a elegir, es decir la vamos a usar de una manera más extensa. Pero no se equivoquen esto no significa que le vamos a quitar mérito y/o seriedad a las enseñanzas que esta obre literaria nos da.
Con eso fuera del camino podemos empezar a hablar de lo que nos dice el libro:
Sun tzudice que hay que valorar cada situación en base a cinco factores fundamentales, El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina. Cada uno de ellos teniendo suma importancia al momento de evaluar un escenario en una batalla (otra vez refiriéndome a batalla en un sentido no tan literal). Para poder hacer queun encuentro salga de la mejor manera posible para nosotros, es esencial, emplear estos cinco factores en armonía e inteligencia.
La doctrina, significa, en el sentido literal de la palabra un orden entre sociedad, pero Sun Tzu va más allá, dándose cuenta de lo que es verdadera armonio entre líder y seguidor, de modo de que el seguidor, pueda seguir al líder, sin temer por su bienestar, ni acorrer ningún peligro es decir verdadera “lealtad”.

El tiempo, igualmente Sun Tzu, va un poco más allá de lo que una persona pensaría al escuchar la palabra tiempo. Sun Tzu dice “El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.” Es decir más allá de lo que sería simplemente el paso de minutos, segundo, horas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • Ensayo sobre el arte de la guerra
  • Ensayo sobre el arte de la guerra
  • Ensayo sobre el arte de la guerra
  • Ensayo sobre el arte de la guerra
  • ensayo sobre el arte de la guerra de sun tzu
  • “El Arte de la Guerra” Sun Tzu Ensayo sobre la Lectura.
  • Ensayo sobre el arte de la guerra, sun tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS