elli

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
El criterio general que impera corresponde a la fuente o que la consecuencia del acto surta efectos en Nicaragua, independientemente del lugar donde se perciba, se considera de origen nicaragüense y por tanto afecta al pago del IR.
1.2.Breve descripción de cada impuesto
1.2.1.Impuesto personal a la renta
El Impuesto se denomina: Impuesto sobre la Renta esta regulado por la Ley No. 453 de5/05/03 Ley de Equidad Fiscal, Título II y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 – Títulos, II Y VI)

1.2.2.Impuesto a la renta de sociedades
El Impuesto se denomina: Impuesto sobre la Renta y esta regulado por la Ley No. 453 de 5/05/03 Ley de Equidad Fiscal, Título II y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 – Títulos, II Y VI) el Impuesto sobre la Renta, en adelantedenominado IR, sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua.
Para la aplicación del IR, son personas las naturales o jurídicas y las unidades económicas, sean nacionales o extranjeras, residentes o no en Nicaragua.
(Artículo 3, Ley No. 453 de 5/05/03 TítuloII Ley de Equidad Fiscal, Impuesto Sobre la Renta )

1.2.3.Impuesto a los dividendos
De conformidad con los artos. 11 de la Ley de Equidad Fiscal y 76 numeral 2. del reglamento de dicha ley, los dividendos se encuentra exentos del pago del IR cuando se pagan a sociedades domiciliadas que tributan el IR en Nicaragua, sin embargo si son sociedades exentas por régimen especiales del pago del IR,los dividendos a pagar a los socios, si están gravados con el IR al socio, en consecuencia la empresa debe de retenerles el impuestos con la tasa que corresponda, si es persona natural la aplicación de la tabla progresiva y si es jurídica domiciliada en Nicaragua 30%, y si no es domiciliada el 35% del total percibido.
1.2.4.Impuestos a las sucesiones, donaciones y transferencias
Estos aspectos seregulan en el arto. 6 de la Ley de Equidad Fiscal y el arto. 8 y 81 numeral 4. del reglamento de la misma ley, gravándolo de la siguiente forma:
Renta ocasional. Será considerada como aumento de renta, la renta ocasional obtenida por la enajenación, permuta, remate, dación o adjudicación en pago, fideicomiso o cualquier otra forma legal de que se disponga de bienes mu ebles o inmuebles, accioneso participaciones de sociedades y derechos intangibles.
También se considerarán como aumentos de renta, los beneficios provenientes de las herencias, los legados y las donaciones, así como de las loterías, los premios, las rifas y similares.
La renta ocasional y beneficios descritos en los párrafos anteriores, están sujetos a retenciones definitivas en la fuente, en la oportunidad, forma ymonto que determine el Poder Ejecutivo en el ramo de hacienda.
1. En el caso de herencias, legados y donaciones por causa de muerte, el juez competente no podrá aprobar la partición mientras no se hubiere efectuado el pago del IR, según se evidencie en el documento fiscal respectivo;
2. En las transferencias de bienes inmuebles, de vehículos automotores, naves, aeronaves y demás bienes sujetos aregistro ante alguna oficina pública, el pago deberá hacerse antes de la inscripción en el registro público respectivo, sin cuyo requisito la oficina correspondiente no podrá realizarlo.
3. Cuando se trate de loterías, premios, rifas y similares, las personas naturales o jurídicas correspondientes, deberán retener el IR al momento de realizar el pago o entrega del mismo.
4. Para las demás rentasocasionales no incluidas en los numerales anteriores, el Poder Ejecutivo en el ramo de hacienda establecerá otras formas de retención.
La tasa aplicable es del 4% (cuatro por ciento) por ganancias ocasionales, en la transmisión o cesión de bienes inmuebles, de vehículos automóviles, naves, aeronaves y demás bienes sujetos a registro ante alguna oficina pública.

1.2.5.Impuesto al valor agregado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ellie goulding
  • Ellie Challis
  • ELLIE
  • NOCHE DE eLLIE wiESEL
  • novela de ellie goulding
  • Ellie programa que desea sustituir a los psicólogos
  • ELLI S5P
  • Ellie Goulding

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS