Ello

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Sigmund Freud, pese a estudiar fundamentalmente la mente enferma, llega a conclusiones que intenta aplicar a todos los seres humanos. Esto lo justifica afirmando que, en cierta medida, todos somosenfermos mentales, ya que todos tenemos lo que Freud denomina neurosis o conflicto neurótico.

El origen de la neurosis y la angustia

La mente humana, según Freud, está dividida en tres instanciasque intervienen en el proceso de toma de decisiones respecto a las acciones y la moralidad de éstas:

El Yo, la instancia que relaciona la mente con el exterior en cada momento.
El Ello, lainstancia que desea. No debe definirse como el conjunto de deseos, ya que el Ello es una instancia activa, por lo que puede ser definido como quien desea en el interior de nuestra mente, a partir de nuestraspulsiones.
El Superyo, la instancia que prohíbe. No debe definirse como el conjunto de prohibiciones morales ya que, al igual que el Ello, es una instancia activa que prohíbe debido a la aceptacióninterna de las normas morales.
El origen del conflicto neurótico se encuentra en el conflicto entre el Ello que desea precisamente aquello que el Superyo prohíbe, hecho que nos provoca una fuerteangustia vital.
La prohibición asumida

La prohibición exterior, es decir, aquella prohibición que utiliza la amenaza o la coacción para tener efecto es muy diferente de la prohibición asumida, esdecir, aquella prohibición que ha sido aceptada. En ocasiones puede ser relativamente fácil actuar a escondidas de quien ha prohibido una acción determinada; ahora bien, es absolutamente imposible actuara escondidas de uno mismo.

El Superyo prohíbe, y esa prohibición debe de ser acatada. Si no es así, aparece el sentimiento de culpa. El ser humano se siente culpable de haber realizado algo que élmismo se ha prohibido, e incluso a veces considera que es acción no puede quedar impune y se autocastiga.

Chicas anoréxicas o bulímicas que se autolesionan cuando han comido seguirían este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ello
  • el yo y el ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS