elmachismo como problema social

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
El machismo como problema social
Escrito por Salinas Rodrigo el 27 mayo, 2013 – 11:00Sin Comentarios

El machismo es una costumbre, actitud y práctica social en la que se busca mantener lascreencias tradicionales masculinas y que, en muchas ocasiones, es discriminatoria hacia las mujeres. El machismo es un fenómeno cultural que se da en muchos lugares del mundo. Autores como Octavio Paz yCarlos Fuentes afirman que el machismo mexicano comenzó durante la época de la conquista, en donde rasgos del machismo árabe y español formaron parte de la cultura mexicana. Así también, la conquistadejó consigo a la formación de la típica estructura familiar mexicana, la cual es predecesora de la visión machista en México. El machismo involucra la violencia y la agresión en contra de las mujerespara mantener un control emocional sobre éstas, y por tal, volviéndolas sumisas.
Uno de los mayores problemas del machismo en México es la violencia intrafamiliar. El 60% de las mujeres que acuden aclínicas y hospitales públicos lo hacen a causa de violencia dentro y fuera del hogar, lo cual es realmente atroz e inhumano (Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres).
No sólo lasmujeres son víctimas del machismo, sino que los niños también sufren de improperio a causa de esto. Un padre de familia que no demuestra afecto y cariño suficiente a sus hijos porque esto seríaconsiderado como de “poco hombre”, o porque al hacerlo dejaría de ser “macho” está afectando psicológicamente al niño. Además, esto formará una tendencia en el crecimiento del niño, haciendo que éste al sermayor en edad, tenga los mismos valores y actitudes de machismo, lo que provocará igualmente verse “superior” a las mujeres e inclusive convertirse en homofóbicos. También puede desarrollarcomportamientos agresivos como la delincuencia o la drogadicción.
El machismo implica también una cuestión social algo conservadora que viene desde muchas generaciones atrás en donde se mantenían todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracon Como Problema Social
  • Pobreza como problema social
  • ¿El Graffiti Como Problema Social?
  • La Televisión Como Problema Social
  • La migración como problema social
  • LA FARMACODEPENDENCIA COMO PROBLEMA SOCIAL
  • La pobreza como problema social
  • La Desigualdad Como Un Problema Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS