Elmar

Páginas: 33 (8201 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Temario Lenguaje
1. Lingüística
1.1. Lenguaje 1.1.1 Lenguaje, lengua y habla El lenguaje es una facultad humana (aunque no solo humana, sino también animal). A través de él, los seres humanos se comunican. El lenguaje ocurre en todas las comunidades humanas sin importar dónde se encuentren ni su grado de aislamiento. Dentro del lenguaje humano, como una característica propia de él, existen doselementos que tradicionalmente se llaman lengua y habla. En el lenguaje, la codificación concreta que un grupo de personas hace de una serie de elementos comunicativos es la lengua, mientras que el habla es el modo en que individualmente cada hablante hace uso de todas las posibilidades que le ofrece la lengua, su lengua. Aunque puede dar lugar a confusión, lengua y habla no son la misma cosa.Como ya has visto, por lengua se entiende un código constituido por signos lingüísticos y reglas de combinación. En cambio, el habla es un acto particular por el que el emisor, en este caso hablante, cifra un mensaje utilizando el código lingüístico. Así, la lengua es inmaterial, no es concreta, pertenece a la memoria de los hablantes. Además es colectiva, es general. En cambio, el habla es concreta,es material porque se oye o se ve -dependiendo de si es oral o escrita- y también es particular, ya que pertenece al hablante en el momento en el que cifra el mensaje. Podemos decir, por ejemplo, que, aunque todos los hablantes de español conocemos la lengua española (sus reglas, sus unidades, etc.), cuando la usamos en una situación concreta, utilizamos un determinado tipo de habla (hablada oescrita, andaluza o castellana central, culta o coloquial, etc.). 1.1.2 Signo lingüístico y no lingüístico Un signo es una codificación, una abstracción de un elemento real que tiene representación en la mente y bajo la apariencia de representación se transmite. Tradicionalmente se dice: un signo es la representación de algo Ejemplos de signos no lingüísticos: ☛ levantar la mano para pedir la voz ☛las luces de los semáforos ☛ las banderas Uno de los símbolos más singulares que existen es el signo lingüístico, con dos modalidades: oral y escrita.

1.1.3 Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo Lenguaje denotativo: significado literal, descripción literal de una palabra. Lenguaje connotativo: es el que tiene una carga emotiva u otro significado por asociación, comparación por miembros deuna cultura en particular.

1.1.4 Funciones del lenguaje El lenguaje tiene varias funciones dentro del sistema de comunicación. Tales funciones se representan:

Tales funciones se refieren a: ☛ Función representativa o referencial: dado que el fin de la comunicación es la información, esta función atiende al contexto o referente para transmitir una información lo más objetiva posible, sinañadidos subjetivos. Es propia de las oraciones enunciativas: París es la capital de Francia. ☛ Función expresiva: el emisor expresa sus sentimientos. Es propio de oraciones exclamativas y de las interrogaciones. Ej.: Qué mal dormí anoche ☛ Función apelativa: también llamada conativa o imperativa. Se pretende captar la atención del oyente, de quien se espera una respuesta oral o de comportamiento. Espropia de las oraciones exhortativas, aquellas introducidas por vocativos, y algunas interrogativas. Ej.: Lávate las manos; ¿Puedes quitar los pies de ahí? ☛ Función fáctica o de contacto: Sirve para que el emisor compruebe que el receptor se mantiene a la escucha. Se trata de las típicas coletillas: ¿Sabes? ¿Me oyes? ¿No te parece? ☛ Función metalingüística: El código es el centro del mensaje. Eshablar de la lengua con la lengua. ☛ Función estética: Centrado en el mensaje en sí mismo. Según Jakobson, permite que un mensaje se convierta en obra de arte. 1.1.5 Niveles de la lengua -Fonológicamente: En este plano, la lengua se encuentra organizada en 24 elementos, las vocales y consonantes que forman nuestro sistema fonológico. De la posición que ocupen estos elementos, se podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavidaen Elmar
  • ELMAR PERUANO
  • DIVORCIO VOLUNTARIO ROSAURA CORDERO ESTRADA Y ELMAR DE JESUS GUILLEN TOVILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS