Elmer

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
SINOPSIS HISTORICA.

ORIGENES

La Lima fue fundada en el año 1871, siendo sus primeros pobladores Francisco Aguiluz, Jerónimo Escobar, Apolonio Bonilla, Raymundo Contreras, Miguel Herrera y Salome Cruz, antiguamente existía un poblado con el nombre de “Mata de Guineo” en las riberas del río Chamelecón, dedicándose a la Agricultura y al negocio del Corozo. Posteriormente se asentaron en lasección territorial llamada Lima Nueva (hoy Lima Sur) dedicándose al cultivo de la Caña, instalándose un ingenio (cuyo edificio principal hoy se encuentra convertido en bodegas y oficinas de la Tela Railroad Company) pero al llegar la Empresa Develop Company, el sitio fue permutado al lugar donde hoy se encuentra Lima Vieja (hoy Lima Norte).
El paso por el río se realizaba en canoas hasta el año de1936 con la instalación de un puente “Bailey” de hierro y madera (hoy puente peatonal).

La Lima, al convertirse en la sede de la Tela Rail Road Company subsidiaria de la United Fruit Company y capital del enclave bananero en la Costa Norte de Honduras, crece como ciudad adelantada en todo lo tecnificado a principios de siglo en la cual se destaca que mientras San Pedro Sula era a nivel deinfraestructura una aldea, La Lima contaba con calles asfaltadas, red de Ferrocarril, Sistemas de Agua Potable y Saneamiento Básico, red propia de teléfonos, energía eléctrica propia, semáforo (el primero en el país), escuelas privadas para los empleados y ejecutivos, centros deportivos y sociales (club de la Zona Americana, club Sula) de los cuales las familias y personalidades de la Sociedad de laépoca lo consideraban lo mejor del país.

En el año de 1912, se incorporo como aldea perteneciente al Municipio de San Manuel. A medida que Lima Nueva (hoy Lima Sur) eran las oficinas y viviendas de ejecutivos de la empresa, Lima Vieja (hoy Lima Norte) crecía poco a poco por los diversos comerciantes que procedían de San Pedro Sula y la capital.

Se anexo al Municipio de San Pedro Sula el 29 deMayo de 1923 mediante acuerdo emitido.

Su categoría de Villa se le concede mediante decreto del Congreso Nacional de la Republica No. 75 del 12 de Febrero de 1954 siendo Presidente de la Republica el Doctor Juan Manuel Gálvez siempre perteneciendo al Municipio de San Pedro Sula.

El momento mas importante de la Villa es que en Octubre de el año de 1954, un grupo de trabajadores de laTransnacional Bananera decidieron un paro de labores y de igual forma en todo el país se fueron al paro por las exigencias laborales y mejores condiciones sociales y laborales frente a sus patronos. Esto lleva consigo la integración del Sindicalismo hondureño al formar el primer sindicato del país el SITRATERCO (Sindica de Trabajadores de la Tela RailRoad Company) quien se convirtió en garante y defensorde las justas entre patrono y empleados; y la creación del Código de Trabajo como garantía legal de los derechos y obligaciones laborales del patrono y obreros.

Desde este momento La Lima surge como capital del Sindicalismo Hondureño.

Desde que la villa se encuentra en área propensa a inundaciones (tal como lo evidencia las construcciones hechas por la transnacional bananera) siendo una delas importantes el Huracán FIFI mismo que afecto grandemente la infraestructura, plantaciones y viviendas al sufrir el embate de los vientos del Huracán y las inundaciones que le precedieron. Si en este momento, Choloma se considero ciudad mártir por los destrozos y pérdidas que sufrieron, La Lima se empezó a mostrar con signos de debilidad ante este tipo de embates.

CREACIÓN DEL MUNICIPIO

El7 de Marzo de 1981 se integra el Comité Pro-municipio de La Lima para la creación del mismo, a raíz de una disputa de unos tubos para aguas negras con la Municipalidad de San Pedro Sula que entonces era presidida por el Ing. Rolando Valenzuela (QDDG), quien a través del alcalde sampedrano y un grupo de ilustres ciudadanos locales, queda integrado un Comité Pro Municipio de La Lima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elmer
  • Elmer
  • elmer
  • Elmer
  • elmer
  • elmer
  • ELMER
  • Elmer O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS