Elmercadodeltrabajo

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresaso empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en laeconomía.
La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.
Asimismo, se tratará de dar un alcance específico de lo que representa la oferta ydemandadel mercado laboral; Es decir, se apreciara los problemas que se presentan en estas variables en relación el desempleo.
Por otro lado, se hará referencia a la situación actual y las opciones para los próximos años del mercado de trabajo y su implicancia en nuestra economía.
Finalmente, se estará en condiciones de extraer algunas conclusiones del presente tema elaborado.
MERCADO DETRABAJOINDICADORES DEL MERCADODE TRABAJO
Para analizar el estadoy características del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores. Los más importantes son:
- Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar.
- Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados.- Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales).
- Índice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra.
- Empleo informal: índicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunoselementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.
- Feminización:se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.
Mercado de trabajo y convenio colectivo de trabajo
Debido a la gran desigualdad que suele existir entre el trabajador individual y el empleador, se considera que no puede hablarse de relación laboral libreaquella que no se encuentra regulada por una negociación colectiva entre el empleador o los empleadores de un mercado, y un conjunto de trabajadores asociados en un sindicato. Esa posibilidad se denomina libertad sindical, libertad que integra el conjunto de derechos humanos básicos.
El acuerdo alcanzado entre el trabajo (sindicato) y el capital (empleador) se inscribe en un convenio colectivode trabajo, un tipo especial de contrato, con algunas características de la norma legal, que se aplica incluso a aquellas empresas y trabajadores que no han participado directa ni indirectamente de las negociaciones.
Las normas del convenio colectivo de trabajo se aplican en las relaciones laborales en tanto y en cuanto resulten más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).Regulación del mercado de trabajo por medio del derecho laboral
Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral. Las normas del derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menosque las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).
MERCADO LABORAL: OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
Antecedentes generales
La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios, por ejemplo, supongamos que las empresas responden a un aumento de la demanda de bienes, elevando la producción, para esto es necesario aumentar el empleo, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS