Elmundo de sofia

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Derecho.
Derecho Económico.
Tema: Ley Federal de Competencia Económica
Alumno: Zepeda Albañil Hersayn
Semestre: 2011-1
Ley Federal deCompetencia Económica.
Es la ley fundamental en materia de prácticas restrictivas. Esta ley está reglamentada por el artículo 28 constitucional, en materia de competencia económica, monopolios, libreconcurrencia, es de observancia general en toda la República y aplicada en todas las áreas de la actividad económica. (artículo 1o de la LFCE)
Lo cual hemos de citar 2º de la LFCE:
“Esta ley tiene porobjeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticasmonopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de losmercados de bienes y servicios”
Esta ley regula y sanciona a los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y las restricciones al comercio entre entidades federativas; estableciendo laComisión Federal de Competencia, delimitando su estructura y sus funciones, así como las disposiciones generales de procedimiento ante dicho organismo y los recursos procedentes.
La acción del Estadose da en dos vertientes: correctiva y sancionatoria.
La Comisión Federal de Competencia Económica goza de autonomía para dictar resoluciones encaminadas a combatir los monopolios, las prácticasmonopólicas y las concentraciones. Promueve la eficiencia económica y protege el proceso competitivo entre los particulares.
Más adelante, en el artículo 14o de la ley, establece que la Comisión, de oficioó petición de parte, podrá emitir un dictamen cuando considere que las autoridades estatales o municipales hayan emitido normas o realizando actos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, seacontrario a lo dispuesto por las fracciones IV, V, VI, VII, del artículo 117 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, aquí citados:
Artículo 117. Los Estados no pueden, en ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elmundo de sofia
  • Elmundo de sofia
  • elmundo de sofia
  • Reseña del libro elmundo de sofia
  • Elmundo
  • eLMUNDO
  • elmundo de sofia
  • Terremotos en elmundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS