Elnebro

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Cooperativas: una visión para impulsar el Desarrollo Endógeno
Se abren espacios de participación a la ciudadanía organizada. Sunacoop impulsa éstas asociaciones y les ofrece formación ycapacitación. Venezuela abre los caminos para la construcción de un nuevo modelo económico.
Por: Zuleima Centeno(*)

El desarrollo endógeno es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural yeconómica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permite convertir nuestros recursosnaturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero; se une a ello el poder de las comunidades organizadas a través de las llamadas cooperativas.

Recordemos que lascooperativas son una sociedad de personas, legalmente constituidas, que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes, es decir, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienespertenecen a todos los asociados en forma equitativa.

De esta manera, en el marco de los planes estratégicos anunciados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías,referidos a la necesidad de profundizar el modelo de desarrollo endógeno, como herramienta de crecimiento de una economía social, incentiva a través de este medio a las personas que durante muchos añosestuvieron excluidos del sistema educativo, social y económico. Una iniciativa que pesa sobre los hombros de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, Sunacoop.

¿Qué es Sunacoop?
LaSuperintendencia Nacional de Cooperativas, es una institución del Estado venezolano, creada el 11 de Julio de 1966, que tiene por finalidad promover, apoyar y fomentar el desarrollo de la economía social y a lascooperativas del país. Ésta, cuenta con una serie de programas de fortalecimiento para las existentes, mediante la generación de espacios de encuentros, intercambios y de consolidación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS