elneoclasicismo

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
El Neoclasicismo



El neoclasicismo surgió en Europa a fines del siglo  XVlll a este siglo se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.

Este siglo también se caracteriza por ser una etapa de transformación y  revoluciones, este movimiento  se caracterizó por trabajarla razón como fundamento del saber lo cual tuvo grandes problemas en el pensamiento del hombre de la época, fue en este siglo donde se desarrolló la corriente cultural llamada   ilustración. En la cual se desarrolla la literatura, el arte, la arquitectura y otros.  Esta corriente parte del renacimiento este fue un movimientoartístico, ideológico que se desarrolló antes del neoclasicismo que se creó principalmente en Francia y de allí partió a los otros países de Europa.
En España, el siglo XVIII comienza con el surgimiento de la casa real borbónica procedente de Francia.
El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanascon una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado.






El resultado consiste en obras de arquitectura, escultura y pintura de una perfección tal que a veces parecen frías.
La nueva dinastía favorece e impulsa a que la cultura de la Ilustración francesa se introduzca en la vida y logra que España se incorpore a la política y cultura europeas .El Neoclasicismo, por lotanto es de influencia francesa.
 Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...) pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía.

Esta época tuvo muchodesarrollo ya que pretendían educar a la sociedad y para ello desarrollaron muchos métodos como: la prensa, el teatro, las fabulas, cafés y tertulias. 

La Ilustración es el movimiento político, filosófico y cultural que se desarrollo en la época del neoclasicismo, se caracteriza por decir que la razón es la única base del saber, y constituye la emoción, la imaginación y la fe.
Las ideas de losilustrados llegan a nuestro país a través de dos vías principales:
La difusión de libros franceses traducidos al castellano.
La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

CARACTERISTICAS:
* Imitación de la naturaleza humana. * Decoro externo, que es respetarlas leyes morales de la sociedad. * Decoro interno: los personajes debían comportarse de la misma manera de principio a fin. * Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al público.* El arte de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil. * La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria. * La creación literaria se transformó en maneras supuestamente sencillas y naturales. * Los principales principios sonla imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez.



Representantes:
*EN LA POESIA:
Poesía bucólica o pastoril: En este tipo de poesía se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés.
&.Juan Meléndez Valdés
Nació en 1754 en Extremadura y cursó sus estudios en Salamanca, donde fue catedrático de Humanidades. Conoció a Cadalso y a Jovellanos quienes pusieron a su alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elneoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS