Elnovato12

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
GOBIERNO DE PUERTO RICO

16ta. Asamblea 6ta. Sesión
Legislativa Ordinaria

CAMARA DE REPRESENTANTES

P. de la C. 3721

2 DE NOVIEMBRE DE 2011

Presentado por la representante Casado Irizarry

Referido a la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Energía

LEYPara establecer la “Ley de la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde”, designar el litoral costero localizado en el municipio de Carolina con dicho nombre; delimitar el área total de la reserva, para la conservación de su biodiversidad y el manejo adecuado de la misma; ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales el diseño y estructuración de un plan de manejo de la Reserva;disponer de la aplicación de leyes y reglamentos relacionados a la administración y usos de esta Reserva; autorizar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para que se realicen acuerdos de manejo colaborativo con aquellas entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para el manejo conjunto de la reserva; sobre informes anuales a la Asamblea Legislativa; asignar fondos parala implantación de las disposiciones de esta Ley; y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS


La protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales es una labor que adquiere progresivamente mayor importancia, ante las crecientes presiones a las que la naturaleza puertorriqueña se ve sometida por el desarrollo desmedido, así como por las realidadesgeográficas, demográficas, económicas y sociales. Las exigencias del poder económico, el mejoramiento y expansión de la infraestructura, construcción de nuevas viviendas, las tensiones sobre la planificación urbana y la necesidad de crear empleos son algunos de los factores que inciden en la realidad del Puerto Rico de hoy.
Una de las formas con las cuales se puede aliviar el efecto adverso deestas presiones es mediante el establecimiento de reservas marinas en las áreas ecológicamente sensitivas, para asegurar el disfrute que de estos recursos puedan tener las presentes y futuras generaciones.


El mandato constitucional establece en el Artículo 6, Sección 19 que: “Será política del Gobierno de Puerto Rico la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayordesarrollo y aprovechamiento de los mismos para beneficio general de la comunidad...” Dicho mandato constitucional le adjudica al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la encomienda primordial de poner en práctica la política pública relacionada con la conservación, el desarrollo ambientalmente sostenible y el uso armonioso de los recursos naturales.


En la actualidad, uno delos lugares que se perfila como un área ecológicamente sensitiva y meritoria de este tipo de protección lo es la zona costanera del área metropolitana. La conservación del sistema de arrecifes al norte es vital para la protección de toda la costa de la ciudad capital de San Juan y los municipios que componen la zona metropolitana. Se destaca este arrecife de la Isla Verde, que proponemos comoReserva Marina, por la cobertura de coral vivo, entre estos Acropora Palmatta y A. Cervicornis, ambas incluidos en la lista de especies amenazadas. En el arrecife se puede apreciar una extensa propagación del Abanico de Mar Gorgonia Flabellum. Además, es un área de anidaje de tortugas marinas, como el Tinglar, (Dermochelys Coriacea), el Carey de Concha (Eretmochelys Imbricata) y una población demanatíes Trichechus Manatus que vienen a refugiarse y alimentarse en las praderas de Thalassia. Uno de los componentes de este arrecife incluye playas arenosas y uno de los mejores lugares para la práctica del “surfing” y el aprendizaje del deporte por jóvenes, niñas y niños de todas las edades.


Los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas más antiguos y sensitivos de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS