Eloísa está debajo de un almendro

Páginas: 74 (18432 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO
ACOMODADOR.—(A Mariana y Clotilde.) Les olerá a ustés el local un poco raro, ¿verdá?
CLOTILDE.—¿Si nos huele raro? Pues mire usted: sí. Al entrar se nota un olor algo chocante; pero luego, cuando se ve al público, ya no le choca a una nada.
ACOMODADOR.—¡Claro! Como que en estos sitios y en sábado... Voy a buscar el irrigador del ozonopino y voy aozonopinear una miaja.
CLOTILDE.—Muy bien.
ACOMODADOR.—Porque esto necesita un buen ozonopineo.
CLOTILDE.—Soy de su misma ozonopinión.
ACOMODADOR.—Hasta ahora.
CLOTILDE.—Vaya usted con Dios. (El Acomodador se va por el foro.) Creo que este acomodador y yo acabaremos por hacer una amistad duradera. Es simpático. Y si se quitase los bigotes para hablar, ganaría mucho. (A Mariana.) Bueno, nenita;pues aquí estamos. ¿Y qué hacen esta noche en este precioso salón?
MARIANA.—No lo sé ni me importa, tía Clotilde.
CLOTILDE.—Entonces ahora me explico que hayamos venido. Porque, en cambio, en el concierto de la Embajada sabíamos lo que tocaban y nos importaba oírlo, y no hemos ido. Claro que no pretendo encontrar sensatez y lógica en tus acciones, porque, si procedieras sensatamente, no seríasde la familia... Tu abuela, que en gloria esté, les hacía vestiditos y sombreritos a todas las cerillas que caían en sus manos; y tu pobre abuelo se pasó los últimos años de su vida pelando guisantes. Si es el tío Cecilio, aquél ingresó muy joven en un manicomio y, cuando ya estaba curado, no quiso abandonar el manicomio porque se empeñó en casarse con el director, que era un señor muy serio y conlentes, de donde se dedujo que quizá no estaba curado del todo. De tu padre y de tu tía Micaela más vale que no hablemos, porque bastante nos hacen hablar ellos en casa. Por lo que afecta a tu hermana, corramos un velo; y con respecto a mí, bajemos un telón metálico. Pero, en fin: tú, dejando aparte que de niña te comías las flores y quitando aquella temporada que te dio por andar hacia atrás, encuanto te pegaste en la nuca con el árbol anduviste para adelante y todo hacía pensar que ibas a ser la mosca blanca de la familia. Pero, hijita, ha aparecido Fernando Ojeda en el horizonte, y desde entonces... no sé; pero no me extrañaría nada que te decidieses tú también por lo de los guisantes...
MARIANA.—(¿De verdad crees, tía Clotilde, que en mi manera de ser ha influido Fernando Ojeda?CLOTILDE.—No sé si lo creo o lo temo, porque también los Ojedas son para un Noticiario.
MARIANA.—(Con ansia.) ¿Te parecen gente rara los Ojedas?
CLOTILDE.—Rara, rara... A mí es ya muy difícil que nadie me parezca raro, hija mía, acostumbrada como estoy a los de casa.
CLOTILDE.—Dos locos de atar, tío y sobrino.
MARIANA.—(Ansiosa.) Luego ¿él te lo parece también?
CLOTILDE.—He dicho que tíoy sobrino.
MARIANA.—¡Di, tía Clotilde ¿Crees a Fernando capaz de llevar una vida extraña, ajena a la vida normal que todos le conocen? ¿Le crees capaz de ocultar algo extraordinario, por ejemplo? ¿De tener un secreto muy grave no revelado a nadie jamás?...
CLOTILDE.—No me sorprendería nada.
MARIANA.—¡Ay! ¡Dios te lo pague, tía Clotilde! Cuánto bien me haces...
CLOTILDE.—¿Eh? Pero oye,muchacha: ¿es que necesitas que Ojeda sea un hombre misterioso y que oculte algo grave y extraordinario para ser feliz.
MARIANA.— Sí.
CLOTILDE.—Cuando yo digo que tú acabas también pelando guisantes...
(El Acomodador se va por el foro.)
MARIANA.—Y el día que descubra que no hay nada de eso, que todo en su vida es sencillo y formal..., si no tengo valor para otras cosas peores, por lo menosromperé con él.
CLOTILDE.—¿Romperás con él?
MARIANA.—Huiré de su lado aunque esté próxima a casarme, aunque esté casada ya. Huiré de él como he huido esta noche..., para ir a parar Dios sabe adónde.
CLOTILDE.— Con las mismas cosas raras o parecidas empezó tu hermana, y un día desapareció y desaparecida sigue. Pero estoy en el deber sagrado de combatir como pueda tus obsesiones, y......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloísa está debajo del almendro
  • eloísa está debajo de un almendro
  • Argumento, personajes principales de eloísa está debajo de una almendro
  • Eloisa Esta Debajo De Un Almendro
  • Eloisa esta debajo de un almendro
  • Eloísa esta debajo de un almendro
  • Eloísa Está Debajo De Un Almendro
  • Estudio Eloísa Está Debajo De Un Almendro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS