Elocucion

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Universidad del Zulia
Facultad de Agronomía
Departamento de Ciencias Sociales y Económicas
Cátedra de Extensión Agrícola

El arte de la comunicación interpersonal
¿Cómo evitar el miedo escénico?
La Comunicación
¿Qué es la elocución?
La voz
Respiración para Locución
Ejercitación de la respiración
Articulación
Lectura

Maracaibo, 2.012
El arte de la comunicación interpersonal1Para muchos de nosotros la comunicación es un tema que podemos manejar intelectualmente, en términos de conocimientos, pero no como un arte. Como tal, se aprende en la medida que se le practica y se le practica bien.

Vivimos en la era de las comunicaciones. La tecnología nos ofrece medios cada vez más rápidos y más sofisticados. ¿Significa eso que es una época privilegiada de comunicación? Pareceque la era de las comunicaciones no es la era de la comunicación.

La comunicación es una función no sólo posible, sino también necesaria en la vida de cualquier ser humano. Se puede decir que es la esencia de la vida; permite al hombre ser él mismo, desarrollar su personalidad y profundizar en sus relaciones de amistad y amor.

La relación con el otro es un factor determinante de laconstitución de la persona humana. Tener una buena relación con alguien significa poder establecer una comunicación satisfactoria. Mientras más íntimo es el círculo, la comunicación deberá ser más completa, más cálida, más profunda. Así en nuestro ambiente inmediato de familiares, amigos y colegas, no nos limitamos a saber sus nombres y que distingan el nuestro, el trato es frecuente, la relación escercana y por eso más exigente.

También establecemos relaciones con personas que encontramos con ocasión del desempeño de nuestras funciones de trabajo, con las cuales los encuentros son menos frecuentes, menos intensos, quizá más superficiales. La comunicación aquí estará marcada por una cierta formalidad y mayor distancia. En consecuencia, cuando las relaciones son diferentes, las exigencias dela comunicación también.

A pesar de reconocer que la comunicación es una función indispensable en la vida del ser humano, no sabemos cómo realizarla de una manera satisfactoria. Resulta contradictorio que en medio de tantas facilidades de comunicación, el hombre cada día se aísla más y siente su irremediable soledad.

Aprender a comunicarse supone aprender a identificar y dominar losobstáculos que surgen dentro de uno mismo y en el ambiente, para comprender mejor lo que ocurre, para comprender mejor al otro, para comprenderse mejor a sí mismo, para entender mejor el mundo que nos rodea. Si nuestra comunicación es imperfecta, siempre se podrá hacer algo para mejorarla. Y luego desarrollar la capacidad y establecer el hábito de comunicarse de manera apropiada, empleando los medios quenos ofrece la tecnología y que exigen las circunstancias.

Comunicar no es solamente transmitir información suficiente y verídica. Es compartir, darse a conocer, interesarse en conocer al otro, entrar en relación. Y hay que aprender a hacerlo bien. Aquí no bastan las buenas intenciones, sino que se requieren decisiones correctas y eficaces, hay que buscar los medios y esto no es fácil. Perosiempre es posible.

¿Cómo evitar la tensión nerviosa y el miedo escénico?
La tensión y la parálisis que acontecen cuando se "enfrenta" al público (miles de personas, una sola o un micrófono) tienen que ver con el temor al fracaso y al consiguiente ridículo. Algunos de los caminos que conducen a evitar el pánico escénico son:
a. Revisar y relativizar el peso de las palabras éxito y fracaso ydejar de relacionar el resultado de una exposición, un trabajo, o una competencia, con el fracaso o el éxito personales. Este camino es fácil de enunciar y difícil de seguir, pero no imposible.
b. Cambiar las palabras - "enfrenta" al - del encabezado por "comunica" con.
c. Adquirir una buena preparación para minimizar las posibilidades de cometer errores: quien sabe de qué habla suena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion y elocucion
  • elocución y redaccion
  • elocucion clases
  • elocucion
  • Elocucion
  • elocucion
  • Elocucion
  • Elocucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS