Elocuencia

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014


INFORME 1:
Elocuencia y Empatía.






Introducción
El objetivo del informe a realizar, es analizar y comprender dos importantísimos conceptos de vital importancia a la hora de llevar a cabo de forma exitosa el acto comunicativo. Estos términos caben en la categoría de capacidades, porque son habilidades que sedesarrollan a lo largo de la vida o bien, se pueden aprender para desarrollar de buena forma la comunicación.
Elocuencia, es uno de los conceptos que estarán en análisis; esta es la capacidad de expresarse en público de manera fluida, elegante y persuasiva. . Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de unaforma llamativa y apropiada.
Del mismo modo, definimos el siguiente término Empatía es la capacidad cognitiva  de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Además de presentar estas dos capacidades, se trabajara con sus opuestos, es decir, con laconismo en elcaso de elocuencia y con apatía en el caso de empatía.









ELOCUENCIA
Anteriormente expuesto en la introducción se definió el significado de elocuencia, una persona que se comunica y tiene la capacidad de ser elocuente va más allá de solo utilizar palabras bonitas es algo que tiene que ver con su forma, es un todo algunas de las características que debe tener una persona que gocede esta capacidad son comunicarse de forma fluida, utilizar palabras apropiadas al contexto, manejo del discurso, corrección de los modos y elegancia con que dice sus palabras.

A mi criterio una persona que tiene esta capacidad antes mencionada es el gran orador y pastor
Martin Luther King quien se comunicó con elocuencia en cada uno de los discursos que pronunció, sin embargo hay uno quenadie olvida, que ningún afroamericano no haya escuchado y es el discurso ¨Tengo un sueño¨ pronunciado en el año 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, en una histórica manifestación de más de 200,000 personas en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.

En este discurso se evidencia la gran capacidad de este hombre, podemos revisar un pequeño trozode su discurso elegido minuciosamente:

“Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de ungueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente.”

Como podemos analizar este es un discurso que nos conmueve profundamente queen el caso de estar en la posición contraria a sus pensamientos, nos hace preguntarnos si acaso esta bien lo que estamos haciendo, nos deja pensando sobre ¿cuán cierto es lo que está diciendo?, nos hace tomar conciencia, y en el caso de estar a favor de sus pensamientos entonces nos motiva a seguir adelante, a seguir luchando, a pensar que podemos. Este gran orador se involucra directamente ennuestros pensamientos y nos dice específicamente lo que cada uno quiere escuchar, nos da justo lo que queremos oír, nos conmueve y nos deja pensando por largo tiempo. Según mi persona esto es lo que se espera de una persona con la capacidad de elocuencia a ras de piel, con la capacidad de expresar en forma tan bella lo que siente que finalmente lo que provoca en su público es que quiera seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elocuencia
  • ELOCUENCIA
  • Elocuencia Corporis
  • La importancia de la elocuencia
  • elocuencia
  • Elocuencia
  • EXPRESION ORAL ELOCUENTE
  • La vida de una forma elocuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS