Elogio de la educación lenta

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA
El autor inicia su obra con una explicación acerca de cuál es la naturaleza de la educación, y afirma que la educación es una actividad lenta. Los aprendizajes forman parte de un recorrido que pasa por una multiplicidad de estados y de momentos, y cualquier aprendizaje necesita pasar por períodos prolongados para poder consolidarse y profundizar en él. Para que laeducación responda a las necesidades de la sociedad de hoy en día, es necesario ralentizar el ritmo de aprendizaje. Vivimos en una sociedad regida por la velocidad en todo lo que hacemos, la consigna es cuanto más rápido mejor, lo que incide erróneamente en la educación. Las reformas educativas que han ido surgiendo desde la segunda mitad del s. XX ejercen presión a la escuela, ya que se pretendeimpartir más contenidos con más horas lectivas, y el hecho de educar más y más deprisa no significa que se eduque mejor. Ese ritmo rápido que se le ha ido dando al tiempo educativo hace que se pierda la creatividad, produce estrés en los alumnos y en el profesorado, resultados pobres, desigualdad, etc., por lo que es primordial seguir un buen proceso educativo, ya que la educación es un aspectoclave del proceso de humanización de la sociedad.
Joan Domènech insiste en la importancia y la urgencia de desacelerar la educación y sus procesos. No podemos permitir que las presiones externas influyan en el proceso de aprendizaje. La educación lenta no significa hacer las cosas poco a poco, sino que se trata de saber encontrar el tiempo necesario para cada uno y aplicarlo en cada actividadpedagógica, es decir, se trata de ajustar la velocidad al momento y a la persona.
Por otra parte, el autor nos ofrece una visión del tiempo comparando la concepción del mismo que se tenía en otras épocas con la concepción que se tiene en la sociedad de hoy en día. Nos expone la diferencia entre Kairós (el tiempo que duran los acontecimientos) y Cronos (el tiempo secuencial y cronológico). El primerotiene naturaleza cualitativa, mientras que el segundo, cuantitativa. En la actualidad predomina el tiempo de la cantidad, el tiempo que mide el reloj. El reloj es uno de los objetos que ha configurado nuestra sociedad, ya que actuamos conforme nos lo marca la agenda. Esa medida del tiempo ha hecho que predomine la cantidad sobre la calidad, y nos vemos rodeados de una gran presión que tiene que vercon la velocidad.
Al mismo tiempo, expone la dimensión subjetiva del tiempo, que depende de cada uno, pues cada persona tiene una visión de los acontecimientos. Y con el paso del tiempo, cambia el escenario, la perspectiva, adquirimos experiencia, cambian los contextos, las comunidades, las necesidades del alumnado y de la sociedad, los estímulos externos, las oportunidades del entorno o lasdificultades que hay que superar.
Tal y como nos explica Joan Domènech, la educación lenta forma parte de los movimientos de la lentitud que han ido surgiendo en los últimos años en otros campos de la cultura, en las relaciones personales, en la alimentación…, y que reivindican la calidad, la necesidad de devolver tiempo a las personas, buscan el tiempo justo para los acontecimientos, y además estosmovimientos trabajan en presente, basándose en el pasado y pensando en las consecuencias para el futuro. Todo ello desde un punto de vista crítico y sostenible respecto a algunos aspectos que caracterizan la sociedad actual. La educación, debido a su función de socialización, puede contribuir a favorecer modelos, prácticas, pensamientos y acciones en el entorno de los valores que defienden estosmovimientos, ya que el papel de la educación es clave en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
A continuación el autor nos habla de la escuela. La escuela es un producto de la sociedad que en cada momento ha buscado satisfacer sus necesidades y expectativas. Se trata de una institución que nace con su calendario correspondiente, con los horarios establecidos. A mediados del s. XX aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio de la educación lenta
  • Elogio de la educación lenta
  • Elogio de la educacion lenta
  • Elogi de l'educació lenta
  • Elogi a una educació lenta
  • Elogi educció lenta
  • Lente
  • Lentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS