Elogio de la locula
Erasmo en nombre de la estupidez reclama para ella todo la felicidad que el hombre en su vida pueda disfrutar y no le falta razón ya que "imaginamos ver la vida de un hombre desde que nace hasta que muere, doloroso y sórdido es su nacimiento, su educación trabajosa, llena de peligros su infancia, problemática su juventud, la vejez pesada, la muerte dura e inexorable. Le asedianejércitos de enfermedades, le acechan infortunios, sin recordar los males que los hombres de infieren entre si: pobreza, cárcel, infamia, vergüenza, torturas, zancadillas, traición, bajezas, luchas, fraudes".
Para Erasmo, la Locura (que pronuncia su propio elogio) cumple una gran cantidad de funciones y tiene numerosos aspectos. Está presente en la creación y es capaz incluso de convertir en idiotas alos dioses cuando retozan en la cama, declarando ser el «principio y fuente de la vida». Desde la concepción hasta la tumba, la presencia halagadora de la Locura nos proporciona una vida agradable y libre de problemas, puesto que, según dice, citando a Sófocles, «la existencia más placentera consiste en no reflexionar».
La Locura enumera las muchas actividades insensatas en las que incurren losseres humanos. En primer lugar, la guerra, para la que «hacen falta hombres macizos y vigorosos, en los que haya un máximo de audacia y un mínimo de reflexión».
Aunque la Locura puede ser, y en muchos casos es, equivalente a la ignorancia y la brutalidad, nos recuerda que esa emoción también puede hacernos capaces de cierta insensatez heroica que nos libera de los grilletes del pensamientoescolástico y el comportamiento convencional. Esa característica le daba a la Locura (en tiempos de Erasmo) una suerte de cualidad privilegiada, casi sagrada. En el mejor de los casos, la Locura se presenta en determinados momentos de demencia sublime, en el acto de amor más profundo, cuando nos sentimos capaces de hacer cualquier cosa por el ser amado; el ejemplo más elevado de esta Locura divina es elsacrificio realizado por Nuestro Señor Jesucristo.
En todas las épocas hubo locos, como señaló Erasmo, y tal vez los que son nuestros contemporáneos tienen para nosotros un peso más grande que aquellos que fueron locos en el pasado. Holbein, que ilustró el libro de Erasmo con grabados en madera, retrató a la Locura como una mujer tocada con una gorra con puntas de la que cuelgan varioscascabeles; esos cascabeles distinguían al bufón en las cortes medievales, al tonto sabio que enseñaba mediante la risa, como los antiguos griegos.
ELOGIO DE LA LOCURA
Se critica a la sociedad de la época como una estulta que desconoce sus orígenes, haciéndolos banales y estableciendo el poderío de la lógica sobre la condición humana, y es que la lógica era la nueva opción que hacia ver las accionesde las personas como "viables", esto sí realmente se creía que la locura iba en contra de la razón.
La locura de Rotterdam dice tener la razón de su lado, dice decir la verdad y la manera frívola y fútil como lo hace despierta nuestra curiosidad, y es que para estar loco no se necesita hacer ningún esfuerzo, en realidad estar loco es, se podría decir, seguir el cauce de la naturaleza humana yseguir lo que se nos mando hacer: vivir.
Rotterdam, nos cuenta con gran franqueza las debilidades y defectos de una sociedad que no se permitió el lujo de mirarse al espejo y que mediante la risa intenta debelar los males de su época. Aquí podemos encontrar dos formas de analizar este libro en base al autor: el autor pretendió criticar de forma satírica su época o el autor pretendió criticar de formasatírica a toda la conformación de la sociedad. Además se debe tener en cuenta el peso que implica que sea la locura quien nos habla, un personaje de respeto y causante de muchos temores: nadie quiere estar loco.
Desde el primer punto de análisis la Locura hace una critica a las clases sociales de la época, su burla mordaz no deja escapar a nadie: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles,...
Regístrate para leer el documento completo.