Elogio De La Locura

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Elogio de la locura. (Erasmo de Rotterdam.)



La estulticia, la locura, como quiera que se llame es exactamente el mismo tema. Elogiar, ¿elogiar a la locura? Muchos pensarían que este mismo título es algo absurdo, ¿cómo puede elogiarse a la locura?, ¿siendo este un mundo de pseudo “cuerdos”?. Pero veamos, ¿qué es exactamente la locura?; no tenemos un concepto claro, ya que hacia todos lostemas existe algo de locura. La locura es como el sabor de la vida. Sin la locura no existiría la amistad, el amor, el matrimonio, ninguna relación sentimental o de lazos afectivos.

La estulticia es el principio y la fuente de la vida, todo lo bueno, lo divertido, proviene de algo totalmente estulto. El propio deleite proviene de la estulticia, y no es que ciertas personas no gocen del deleite,es simple y sencillamente que saben disimularlo, puesto que el deleite les parece una locura, pero aun disimularlo, ¿no lo es aún más?

Durante la vida de las personas, la estulticia está presente desde los primeros años, en la infancia la estulticia es parte vital del niño; es lo que nos hace querer abrazarlos, besarlos, cargarlos…esa naturaleza de los infantes que nos provoca a estar cerca deellos. Al pasar de los años, en la adolescencia es la expresión más creativa de la locura, ese vigor, fuerza, actitudes y acciones en los jóvenes, no son más que la muestra clara de la estulticia en su máxima expresión; esto hasta llegar a la vejez, en algunos casos denominada la segunda infancia, ya que toman algunas actitudes que se ven claramente en la niñez, sin embargo, a veces no llega a sertan llamativa la forma de expresar estulticia como en los niños, ya que la locura en esta etapa de la vida es más que otra cosa para hacer sentir feliz a la persona que llego a la vejez, y no a su entorno como tal.

Los beneficios de la estulticia llegan a ser variados, cada quien a su manera decide ejercerla. Habrá quien en su afán de sabiduría dedique toda su vida al estudio y llegue a lavejez física mucho antes de llegar a la misma juventud, pero aun así son felices por lograr su cometido; habrá otros que prefieran disfrutar de otros placeres que al igual les hagan sentir esa misma felicidad; la estulticia se trata de eso, cumplir las propias expectativas, disfrutarlo y ser feliz.

Obviamente la felicidad no es lo mismo para distintas personas, pues cada quien busca la felicidaden lugares y momentos diferentes, en acciones y actitudes diferentes, en palabras, en gestos, en actividades, en infinidad de cosas; y por lo tanto lo que para unos es normal, para otros puede parecerles completamente una locura.

De cierta manera puede decirse que no hay nada completamente feliz sin los favores de la estulticia. En el libro se menciona una frase de los estoicos “la sabiduríases el gobierno de la razón, la estulticia en cambio es dejarse llevar por las pasiones..”, sin embargo dentro de la razón puede haber incluso estulticia, para que puedan surgir ideas aún más interesantes y creativas.

La estulticia dentro de la mujer es innata, una mujer sin estulticia no es mujer, e incluso es más estulto tratar de que no haya estulticia dentro de la mujer. Dentro del texto semenciona lo siguiente. “..En verdad, que pronto di uno digno de mí, a saber: que se le pusiese al lado la mujer, ser estulto y simple, si los hay, pero sin duda alguna, gentil y cariñosa compañera, que en el hogar suaviza y endulza con su estulticia la natural melancolía y aspereza de la índole varonil…”. Platón vacilo entre poner a la mujer entre los seres racionales o los irracionales, solopara señalar la insigne estulticia del sexo. Se puede decir, que lo que deleita de las mujeres es precisamente la estulticia.

La estulticia dentro de la amistad esta visible en las características de la misma: …”hacer la vista gorda, confiarse en extremo, cegarse, dejarse alucinar por las faltas de los amigos, y en ocasiones, tomar y admirar como virtudes sus mayores vicios…” . Con eso puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS